lunes, noviembre 29, 2021

Van más 200 mil muertes por COVID-19 pero la ONU calcula casi 7 millones de embarazos no deseados en próximos meses

Ningún especialista puede precisar la cantidad de muertes que dejará la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, hay 228 mil defunciones, de las cuales mil 732 ocurrieron en México. Sin embargo, la Naciones Unidas (ONU) estima que el costo humano también afectará a las mujeres que se encuentran en casa por las medidas de confinamiento.

El boqueo de seis meses podría impedir el acceso a anticonceptivos para 47 millones de mujeres en 114 países en vías de desarrollo. Lo que podría generar unos 7 millones de nuevos embarazos, en su mayoría no deseados y no planificados, durante los próximos seis meses.

Esto dependerá de la prolongación de la cuarentena y las fallas en los servicios de salud de cada país. Por cada tres meses de confinamiento, habrá hasta 2 millones más de mujeres con dificultades para acceder a métodos anticonceptivos.

95% de los embarazos infantiles ocurren en países en vías de desarrollo.

De acuerdo con cifras de la ONU, el 11% de los embarazos mundiales son de jóvenes entre 15 y 19 años. La gran mayoría de esos nacimientos (95%) ocurren en países de ingresos bajos y medianos. El embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales problemas de la falta de acceso a educación sexual. Además de contribuir a la mortalidad materna e infantil.

«Los datos muestran el catastrófico impacto que puede tener pronto el COVID-19 en las mujeres y las niñas de todo el mundo”, dice la doctora Natalia Kanem, la directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU encargado de la investigación.

La violencia durante el confinamiento

El Fondo de Población, junto a Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y la Universidad Victoria, de Australia, también informó las cifras de otros problemas de violencia contra las mujeres durante el confinamiento.

Estar en paro de actividades durante seis meses representa 31 millones de casos más de violencia por motivos de género. En México, desde hace varias semanas la Secretaría de Salud ha informado sobre el incremento de la violencia doméstica, principalmente contra mujeres y niñas.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que de febrero a marzo creció un 32% el número de llamadas por violencia familiar. De acuerdo con Alumbra, la Línea Mujeres de Locatel, de enero a abril se recibieron mil 300 sólo en la CDMX y el Estado de México.

Se estima que marzo es el mes con el mayor número de llamadas a servicios de emergencia relacionados con violencia contra las mujeres. Se realizaron 26 mil 171 llamadas, un promedio de 845 al día en todo el país.

El Fondo de la ONU también manifestó el retraso en programas internacionales y nacionales para erradicar delitos como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/03/denuncia-violencia-mujeres-edomex/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,690SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas