lunes, junio 14, 2021

Es probable que los apoyos de AMLO nunca te lleguen aunque los necesites. Y esta es la razón:

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció créditos de apoyos para pequeños y medianos empresarios como una forma de ayuda económica para enfrentar la contingencia por coronavirus. La entrega será en los primeros días de mayo.

Pero tal vez no te llegue aunque lo hayas solicitado debido a que los créditos para microempresas familiares solo se entregarán a quienes fueron entrevistados en el Censo del Bienestar. Este es el principal requisito.

La forma de entregar los créditos incluye a quienes no se les aplicó el Censo del Bienestar y puede ser clientelar.

El censo fue levantado durante seis meses entre 2018 y 2019 para elegir a los beneficiarios. Los “servidores de la nación” fueron las personas encargados de hacer los cuestionarios.

En él preguntaron si requerirían algún crédito para negocio. Quienes respondieron que sí, ahora serán contactados vía telefónica para ser los beneficiarios de un crédito de 25 mil pesos como parte de la ayuda a microempresas ante la contingencia.

Así será la principal medida para apoyar a los pequeños comercios como tienditas, fondas, estéticas, papelerías y trabajadores informales. Al menos los que hasta el momento no habían sido incluidos entre las ayudas económicas por la contingencia.

El crédito se pagará a 33 meses y solo en caso de “existir disponibilidad presupuestaria, podrá atenderse a microempresarios no incluidos en el Censo del Bienestar”, de acuerdo con lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Algunos especialistas aseguran que la falta de transparencia impide conocer la metodología del censo.

En el censo del Bienestar se levantaron cuestionarios con 20 mil voluntarios. Visitaron 300 mil localidades y 30 millones de domicilios, de los cuales se entrevistaron a 30 millones de personas. Pero esta información ni los resultados son públicos, ni en la página de la Secretaría de Bienestar, Presidencia o datos abiertos, ni vía transparencia.

Apoyos por coronavirus

Serán un millón de créditos para el sector formal e informal de pymes. Cada uno de 25 mil pesos.

Estos tendrán interés del 6.5%, de acuerdo con la información dicha por el presidente. Durante los primeros tres meses, los beneficiarios no pagaran mensualidad.

A partir del cuarto mes, los abonos deberán ser de 850 pesos. El tiempo para cubrir la cantidad del crédito es de 36 meses sin retraso. En total, pagarán 30 mil 600 pesos al final de la deuda.

 

 

Te puede interesar:

Créditos AMLO para Pymes 2020 por coronavirus

 

 

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,540SeguidoresSeguir

Últimas notas