domingo, noviembre 28, 2021

Cuidado con el transporte público y las bolsas de plástico. COVID-19 permanece en superficies hasta por días

El COVID-19 se contagia a través del contacto con otras personas enfermas. Pero también se encuentra en las superficies: acero, cobre, cartón, plástico. Y puede durar horas, incluso días, dependiendo de factores como la humedad y la temperatura.

Hace unas semanas se informó que el coronavirus resiste hasta nueve días en los tubos del metro y otros servicios de transporte público. Es por esto que tras la llegada de COVID-19 a México, se realizan procesos de sanitización en calles, mercados y plazas. Además de las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que se desconoce cuántos casos son ocasionados por tocar superficies contaminadas, un estudio de The New England Journal of Medicine informó que el coronavirus puede permanecer intacto en las superficies hasta 72 horas e incluso más. Principalmente en aquellas como plástico y acero inoxidable.

De acuerdo con los estudios, éste es el tiempo que perdura según el material.

1. Plástico

El plástico que se encuentra en botellas, empaques, bolsas y utensilios desechables puede durar hasta tres días. Las investigaciones, el virus parece permanecer intacto. Sólo la mitad de las partículas se diluyen en menos de siete horas.

«Como hemos visto, la COVID-19 puede sobrevivir con mayor facilidad y por mayor tiempo en superficies de plástico […] se demuestra que productos en empaques plásticos no son inocuos ni los hace más higiénicos, como ha querido posicionar la industria plástica», compartió la organización Green Peace.

2. Acero inoxidable

El coronavirus permanece hasta 48 horas en acero inoxidable, es decir, puedes estar en puertas, marcos de ventanas y sillas, herramientas y hasta utensilios de cocina.

También hay que tomar precauciones respecto al transporte colectivo como el metro, los cuales constantemente están siendo sanitizados para evitar la permanencia del COVID-19.

3. Cobre 

A diferencia del plástico y el acero inoxidable, en el cobre el número de partículas capaces de causar la enfermedad desaparece en cuatro horas. Éste puede encontrarse frecuentemente en objetos como cables, alambres, tuberías, cadenas, varillas y resistencias.

4. Cartón

En el caso del cartón, los especialistas indicaron que no hay rastros de COVID-19 hasta 24 horas después, es decir, sólo se mantiene en los objetos por un día, como puede ser en cajas.

5. Aire

La OMS asegura que el COVID-19 se transmite en gotas que suelen propagarse cuando una personas contagiada tose o estornuda. Pero el virus puede permanecer hasta tres horas en el aire, de acuerdo con el estudio de The New England Journal of Medicine.

Es por esto que algunos países han establecido el uso de cubrebocas. En México, la medida fue replicada para el metro de la CDMX. Recientemente se anunció que comenzarán a distribuir mascarillas para uso obligatorio.

¿Cómo evitar el contagio por tocar superficies?

Los especialistas señalan que aún hay variables a tener en cuenta como temperatura, humedad y hasta iluminación.

Pero ante la presencia en superficies, lo recomendable es la higiene. Se recomienda desinfectar con limpiadores a base de alcohol (al menos un 70%) para superficies duras. En el caso de la tela, es decir, ropa, sábanas, cortinas y demás, lo más adecuado es lavarlas con agua que esté a 30°C.

Además, la principal prevención está en la limpieza personal. Es decir, seguir las medidas básicas como lavarse adecuadamente las manos, usar gel antibacterial, uso de cubrebocas si se tiene contacto con el exterior, estornudar en el interior del brazo y mantener la sana distancia.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/17/fotos-pasajeros-viajan-en-el-metro-sin-cubrebocas/

 

http://44.193.109.114/2020/03/19/coronavirus-resiste-hasta-9-dias-en-tubos-del-metro-vasos-y-manijas/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas