sábado, diciembre 4, 2021

Hasta el 25 de junio terminará la “sana distancia”, calcula López Gatell

Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el fin de la pandemia por coronavirus sería hasta el 25 de junio en el Valle de México. Esto, siempre y cuando se conserven las medidas de sana distancia y el aislamiento.

En algunas entidades, la jornada se extenderá hasta el 30 de mayo. Está la propuesta de regionalizar la intensidad de las medidas según el área geográfica en donde vivan las personas.

También lee: Si todos usáramos cubrebocas no tendríamos que estar en aislamiento

Es decir, quienes vivan en zonas de baja transmisión no deben ir a las de alta transmisión para evitar contagios de coronavirus en lugares que no han sido tan afectados. Por eso, a partir del 1 de junio empezarían, de forma escalonada, a reactivarse las actividades económicas y sociales.

Pero también se propone que después del 30 de mayo las medidas de protección continúen en personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas. También en los municipios donde hay baja transmisión podrían reanudarse las clases.

Fase 3 por coronavirus

En cuanto a la Fase 3 de la pandemia por coronavirus, López-Gatell señaló que aún no se declarará pero hay zonas en las que ya están las características de esta fase. Sin embargo, se dará por iniciada en los próximos días.

Durante esta fase las cadenas de propagación son difíciles de romper y son necesarias estrategias específicas. Se pueden manifestar varios brotes de origen en una zona y de pronto estar conectados entre sí.

Lo más preocupante es la saturación de los hospitales, incluyendo áreas de terapia intensiva. En el peor escenario, el covid 19 habría infectado hasta  millones de personas.

Regreso a clases hasta el 17 de mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se podrá regresar a clases y se reanudarán las actividades productivas el próximo 17 de mayo en 979 municipios que no registran contagios por coronavirus. En otros 463 que sí han sido afectados por los contagios será a partir del 1 de junio.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario señaló que se en los próximos días se darán a conocer cuáles son estos municipios para que ayuden a establecer cordones sanitarios. “Esto ya lo están haciendo en muchos municipios del país, es delimitar muy bien las áreas y ayudar para que no haya contagios”, añadió.

En el resto del país que son las grandes ciudades y las más afectadas, el reinicio de clases y de actividades productivas sería a partir del 1 de junio, siempre y cuando se sigan cumpliendo las medidas sanitarias.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/15/obligatorio-usos-cubrebocas-metro/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas