martes, diciembre 7, 2021

Ni en China conocen a la empresa que el IMSS contrató para darle ventiladores

La compra de 2 mil 500 ventiladores médicos a fabricantes de China para pacientes de COVID-19, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está siendo cuestionada ante las irregularidades en la empresa intermediaria encargada de realizar los pedidos: Levanting Global Servicios LLC.

De acuerdo con la agencia estadounidense Bloomberg, el fabricante de dichos ventiladores es Beijing Aeonmed Co., quien declaró no tener conocimiento del contrato ni de la empresa Levanting Global Servicios. Y advirtió sobre una ola de desinformación acerca de sus equipos y envíos.

Sin embargo, Baldemar Pérez Ríos, propietario de Levanting Global, dijo a Bloomberg que en China había retrasos ante la demanda, pero que todo estaba arreglado.

Hace una semana, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que había contactado a ingenieros biomédicos dedicados a la venta y producción de aparatos médicos, quienes también desconocen a la empresa.

«El mundo de los ingenieros biomédicos es muy pequeño y nadie sabe quiénes son (Levanting Global Servicios)», dijo una de las entrevistadas a MCCI.

Los especialistas también expresaron que tenían dudas respecto al origen y la calidad de los 2 mil 500 ventiladores, debido a que la industria se ha visto saturada ante la demanda mundial por la pandemia de coronavirus.

Además, los documentos públicos consultados hasta el momento no estipulan marca ni modelo de los ventiladores.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha sido claro sobre la fabricación de los ventiladores: sólo pueden elaborar alrededor de 2 mil 200 ventiladores cada semana, es decir, menos de una quinta parte de la capacidad mundial, por lo que es «poco realista» que puedan satisfacer la demanda internacional.

¿Quién es Levanting Global Servicios?

En el sitio web de Levanting Global Servicios LLC se perfila como empresa internacional dedicada al diseño, tecnología y adquisiciones de la industria petroquímica y generación de energía.

De acuerdo con MCCI, anteriormente tuvo como clientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Marina y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El único contacto registrado con China es con la empresa China National Machinery Import & Export Corporation (CMC) dedicada a la fabricación de cubrebocas.

Sin embargo, el historial de Levanting Global es controversial. Baldemar Pérez Ríos, dueño de la empresa, ha estado involucrado en irregularidades y fraudes en Estados Unidos y en Pemex, según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción.

En Estados Unidos durante 2012, Baldemar inició funciones como director ejecutivo de Chimera Energy Corp., una empresa fantasma que se creó para engañar a inversionistas en tecnología de extracción de petróleo. En 2017 le acusó por fungir como prestanombres para un fraude millonario de dicha compañía. La Comisión de Bolsa y Valores lo sentenció prohibiendo que se desempeñara como funcionario o director de cualquier empresa de valores.

Mientras que en México, fue investigado por la Función Pública por operar en una red de empresas fantasma para conseguir contratos multimillonarios con Pemex entre el 2000 y 2010.

Fue en 2000 que Pemex Petroquímica notó que algunos contratistas no entregaban lo licitado y comprado. Cuando comenzó la investigación, la secretaria de Baldemar (que en algunos contratos aparece como Valdemar) declaró a la Secretaría de la Función Pública que su jefe había obtenido 450 millones de pesos en contratos por sobornos.

Pero fue hasta 2010 cuando el órgano interno de control de Pemex decidió sancionar a una de las empresas de Baldemar Pérez Ríos. La cual fue inhabilitada por falsificar la firma de un contrato. A pesar de las irregularidades, las demás empresas siguen activas.

Por su parte, Zoe Robledo, director del IMSS, declaró que el gobierno mexicano aún no paga por el contrato. El funcionario señaló que lo primordial es la entrega de los ventiladores de calidad, por lo que no importa si la empresa compró el equipo directamente o a través de otro intermediario.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/15/este-es-el-equipo-chino-que-esta-llegando-a-los-hospitales-del-pais/

http://44.193.109.114/2020/04/16/pandemia-coronavirus-mexico/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas