domingo, noviembre 28, 2021

FALSO: Anuncios de telefonías que ofrecen navegación gratuita durante coronavirus

Los anuncios de supuestas compañías telefónicas que ofrecen navegación gratuita para celulares son fraude. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que se trata de un mensaje engañoso para robo de datos personales esta temporada de coronavirus.

Mediante un patrullaje en la red pública, la SSC detectó «una campaña de suplantación de identidad» en la que ciberdelincuentes se hacen pasar por proveedores de telefonías.

«¡Debido a COVID-19 le ofrecemos 500 GB de Internet gratis, válido por 90 días, para ayudarlo a quedarse en casa! *Obtén acceso gratuito https://ilik.me/Activar4G», se lee en el mensaje que se comparte por cadenas de WhatsApp.

La Policía Cibernética informó que la falsa promoción es una técnica llamada phishing. Este tipo de ataques consisten en ganarse la confianza de la víctima haciéndose pasar por otra persona, empresa o servicio conocido. Y mediante el engaño, obligarla a accionar para beneficio del delincuente.

En este caso, los mensajes contienen links que direccionan a sitios web parecidos a los de compañías telefónicas. Una vez allí, se pedirán datos como nombre, domicilio, contraseñas, datos bancarios.

¿Qué hacer si recibo un mensaje?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX recomendó mantenerse informado por fuentes oficiales como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para evitar caer en el fraude. Varios enlaces han sido deshabilitados, pero se recomienda que el usuario no acceda a los links, en caso de hacerlo, no proporcione su información.

De haber sido víctima de este fraude o cualquier otro en temporada de coronavirus, puede reportarlo con la Policía Cibernética al teléfono 52425100, extensión 5086.

También puede enviar un correo electrónico a policí[email protected] para denunciar lo ocurrido o solicitar asesoría sobre un delito digital.

Algunos otros fraudes que se han compartido en redes sociales son membresías gratuitas de Netflix, trámites digitales de apoyos alimenticios o tarjetas de gobierno. Todas relacionadas con la pandemia de coronavirus en México.

 

También te puede interesar:

Recomendación: FALSO Toque de queda de 96 horas en todo el país

http://44.193.109.114/2020/04/01/falso-tramite-tarjeta-bienestar-bansefi-por-coronavirus-es-fraude/

http://44.193.109.114/2020/03/24/alerta-en-whatsapp-la-oms-no-da-bonos-de-dinero-por-coronavirus-no-abras-ese-mensaje/

http://44.193.109.114/2020/04/02/netlfix-cortesias-coronavirus/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,678SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas