domingo, noviembre 28, 2021

FALSO: Toque de queda de 96 horas en todo el país

La imagen que circula por redes sociales sobre un toque de queda de 96 horas es falsa. El coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, desmintió que el gobierno mexicano recurra a la medida para evitar el contagio de coronavirus.

Desde ayer, el mensaje comenzó a difundirse, principalmente en plataformas como Twitter y Facebook. La imagen tiene los logotipos de la Secretaría de Salud y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE).

El supuesto comunicado convoca a un toque de queda a partir del viernes 10 al martes 14 de abril. Todas las actividades laborales deberán suspenderse, excepto aquellas que se realizan en centros de salud y hospitales.

En caso de no cumplirlo, habrá detenciones y multas por «antagonismo social». Sin embargo, las cuentas oficiales del gobierno mexicano informaron que es falso.

«El @GobiernoMX respeta irrestrictamente las libertades democráticas y los derechos humanos, por lo que, a pesar de la #EmergenciaSanitaria, no dictará medidas coercitivas ni declarará Estado de excepción«, escribió el coordinador Ramírez Cuevas.

Algunos usuarios de Twitter compartieron la imagen diciendo que la había recibido vía WhatsApp. Apoyos alimenticios, trámites en línea de Tarjetas Bienestar del gobierno, membresías de Netflix gratis y supuestas vacunas vendidas en facebook son otros de los fraudes que se cometen en tiempos de coronavirus.

Toque de queda en otros países

A pesar de que la medida resultó falsa, en el contexto internacional sí se ha aplicado el toque de queda como prevención para evitar el contagio de COVID-19.

En América, hace unas semanas, Perú fue el primer país en ordenar el toque de queda por las noches cuando sólo tenía registrados 145 casos de coronavirus en todo el país. Panamá también utilizó la medida de 9 de la noche a 5 de la mañana. Lo mismo con Bolivia, Chile y Ecuador.

Mientras que al otro lado del mundo, India fue el único país asiático en implementar el toque de queda. China lo realizó en febrero pero sólo en la ciudad de Xiaogan, una de las más afectadas por el coronavirus.

También te puede interesar:

Alerta en WhatsApp: La OMS no da bonos de dinero por coronavirus.

http://44.193.109.114/2020/04/01/falso-tramite-tarjeta-bienestar-bansefi-por-coronavirus-es-fraude/

http://44.193.109.114/2020/04/02/netlfix-cortesias-coronavirus/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,678SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas