martes, septiembre 28, 2021

No uses Zoom. Estas son las alternativas para videollamadas seguras

Ante la medida de quedarse en casa para evitar contagios por coronavirus, Zoom se convirtió en la plataforma para videollamadas más utilizada del momento. En México y otros países como Estados Unidos, la herramienta sirve para clases en línea, talleres educativos, juntas de trabajo y reuniones con amigos.

Sin embargo, el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por su siglas en inglés) informó recientemente, a través de un comunicado, que Zoom enfrenta problemas de seguridad digital. El zoombombing y el acceso a conferencias grabadas son dos de los principales riesgos.

Recomendación: Falso trámite para Tarjeta Bienestar Bansefi por coronavirus. Es fraude

Los riesgos de utilizar Zoom

El zoombombing es el término utilizado cuando personas o grupos en línea de infiltran en las reuniones de Zoom. Quienes interfieren en las conversaciones se apoderan de las pantallas para mostrar pornografía o imágenes perturbadoras, realizar comentarios racistas o robar información personal sobre alguno de los miembros de la videollamada.

De acuerdo con el comunicado del FBI, en la primera semana de abril los ciberdelincuentes han accedido a un promedio de 2 mil 400 reuniones por día.

Además, se reportó que no existe suficiente protección en las grabaciones de las reuniones. Los archivos de los videos se guardan en Amazon Web Services (AWS) y mediante una búsqueda en línea sería posible encontrarlos.

También hay riesgo de recibir links maliciosos a través de Zoom, que lleven a sitios web para descargar virus o contenido malicioso. Esto igual permitiría a los delincuentes poder acceder a recursos del equipo como micrófono o cámara.

Otras opciones para tus videollamadas

El gobierno de Estados Unidos ha recomendado no utilizar Zoom para enviar información confidencial. Además de recomendar otras plataformas para poder realizar reuniones en línea como son:

1. Skype de Microsoft

Durante los últimos años, Skype ha sido unas de las aplicaciones más utilizadas para conectarse en línea. Actualmente tiene 40 millones de usuarios y tras el confinamiento por coronavirus, Microsoft anunció la nueva función Meet Now.

Esto permite crear reuniones gratis, sin registrarse o tener que descargar la aplicación. Al crear la conferencia, se puede invitar a los contactos a través de una liga, sin necesidad de tener una cuenta Skype como se solicitaba anteriormente.

2. Google Hangouts o Google Meet

Google cuenta con dos alternativas para realizar videollamadas: Hangouts y Meet. La primera es la herramienta tradicional para que usuarios Gmail realicen llamadas y video en línea. Sin embargo, Meet es la apuesta de negocios debido a su mayor especialidad en conferencias.

3. Jitsi Meet

Jitsi es un multiplataforma gratuita para realizar videoconferencia grupales. A diferencia de las anteriores, no hay necesidad de crear un cuenta o usuario para utilizar la herramienta.

Uno de los problemas sobre la seguridad de Zoom, es que no tiene un cifrado de extremo a extremo y permite que se compartan los datos sin permiso. Por el contrario, las comunicaciones de Jitsi operan dentro del mismo servidor.

Para quienes no pueden recurrir a otra alternativa y deberán seguir utilizando Zoom, el FBI aconsejó:

  • Deshabilitar «unirse antes del anfitrión» cada vez que se ingresa a Zoom. Esto permitirá tener un mayor control en los miembros participantes de la reunión.
  • Deshabilitar la «transferencia de archivos». Así se evitará compartir archivos infectados.
  • Impedir que «los participantes eliminados se vuelvan a unir». Esto ocasiona que quienes sean expulsados del chat no puedan volver a acceder.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/03/24/alerta-en-whatsapp-la-oms-no-da-bonos-de-dinero-por-coronavirus-no-abras-ese-mensaje/

http://44.193.109.114/2020/04/01/falso-tramite-tarjeta-bienestar-bansefi-por-coronavirus-es-fraude/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,320SeguidoresSeguir
3,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas