lunes, diciembre 6, 2021

No creas en tu vecino o tío que te dice que el coronavirus es un complot planetario

Invento del gobierno Chino. Plan Illuminati para dominar el mundo. Castigo divino.Guerra biológica. Las teorías sobre el origen del coronavirus Covid-19 (que tanto daño hace a la humanidad) son muchas. Pero parece ser que la respuesta correcta es más simple de lo que la ‘conspiración’ quiere hacerte creer.

Las investigaciones más avanzadas sobre el virus SARS-CoV-2 indican que la enfermedad no se creó en un laboratorio, sino que es producto de la naturaleza. Es decir, el ser humano no pudo haberlo hecho con sus propios medios.

Un reportaje de BBC Mundo, firmado por Alejandro Millán, ahonda más en el tema. En el texto se entrevista al doctor Robert E. Garry, docente e investigador de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos. 

Garry forma parte de un equipo de investigación que analiza el coronavirus de Wuhan. Los resultados obtenidos a la fecha señalan que el Covid-19 no es un arma biológica creada por el ser humano, como apunta la teoría conspirativa más popular.


Mapa del avance de Covid-19 en México

[googlemaps https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1FkgRW-ftN0tp1MncdxG2g5VosXLBFAdl&hl=es&w=640&h=480]


No tenemos la capacidad de la naturaleza

Las características genéticas del  nuevo coronavirus son demasiado complejas para que pudiera ser desarrollado de manera sintética, señalan los científicos de Tulane 

Cuando inició la pandemia mundial, a inicios de 2020, se especuló que el virus provenía de los murciélagos. Todos recordamos aquel video viral de una mujer asiática comiendo sopa de este animal y China fue criticada por usuarios de redes sociales por ‘comerse todo lo que se mueva’.

Aunque algo hay de cierto. Para desentrañar la cadena genética del virus se comparó con otros existentes. Esto debe hacerse para descubrir similitudes y establecer puntos de partida para comprenderlo y desarrollar una posible vacuna.


Checa esta galería de Mitos del Coronavirus


El Covid-19 tiene 96% de similitud con un virus de murciélago, sí. Al hacerse pública esta información fue que comenzó el miedo y critica a la cultura gastronómica china.

¿Pero que pasa con ese 4% restante? Los científicos aseguran que la ciencia humana no es tan avanzada para secuenciar esa pequeña proporción de material genético que hace del coronavirus de Wuhan tan problemático.

“La naturaleza encontró una mejor manera de lo que cualquier humano podría haber diseñado para crear este virus”, explica el Dr. Robert F. Garry.


La cuarentena en México podría durar hasta julio


El ‘factor pangolín’ en el coronavirus

Otro animal que surge en la ecuación genética del Covid-19, de acuerdo con la revista Nature, es el pangolín. Se trata de un pequeño animal parecido a un armadillo.

También se ha dicho que de esta especie surgió el virus y se transmitió a los humanos. Las evidencias científicas sugieren que sí hay material genético de un virus de pangolín en esta nueva enfermedad, pero tampoco se le puede ‘culpar’ del todo.

Si bien, los pangolines y murciélagos son los principales sospechosos de originar el coronavirus de Wuhan, realmente la naturaleza sigue siendo la verdadera ‘creadora’ de la enfermedad.

 

El pangolín y el murciélago son especies portadoras de coronavirus muy similares al que ahora nos interesa. Pero la pequeña diferencia que no los hace llegar al 100% de compatibilidad es producto de la naturaleza y ahí está el mar de dudas que hay sobre él.

Se sabe que en el mercado de Wuhan se pudieron encontrar las condiciones para que los patógenos ya conocidos mutaran hasta poder transmitirse a humanos. El nivel de contagio es sumamente alto y es lo que más preocupa.

El Covid-19 es una evolución del coronavirus. Una mezcla de virus ya existentes. Científicos de todo el mundo son cautelosos a la hora de sugerir el origen exacto, pues aún queda mucho por descubrir y aprender.

Lee más sobre la cobertura de Covid-19 

UNAM e IPN retiran a sus alumnos de medicina de hospitales por coronavirus

http://44.193.109.114/2020/04/07/mexico-dio-cubrebocas-a-china-en-febrero-ahora-nos-los-venden-mas-caros/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,764SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas