jueves, enero 20, 2022

«Arcos sanitizadores no sirven», dice Secretaría de Salud

A pesar de que la Secretaría de Salud rechazó el uso de túneles y arcos sanitizadores, municipios y ciudades de México instalaron decenas en diversos lugares públicos para «combatir» la contingencia de coronavirus.

Ecatepec, Estado de México; León, Guanajuato y ciudades de Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo han instalado estos arcos. Todos cuentan con un sistema de aspersores para rociar desinfectante a las personas que pasen a través.

En el caso de la Ciudad de México, en las alcaldías de Tlalpan y Álvaro Obregón se colocaron más de 10 en zonas como terminales de autobuses y estaciones del metro. También se instalaron en 74 estaciones de la policía capitalina.

Sin embargo, mediante un comunicado la Secretaría de Salud informó que:

«Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19. La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus. Y el aerosol generado puede facilitar la diseminación (dispersión) del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel».

Además, añadió que la inhalación de sustancias desinfectantes pueden causar daños en las vías respiratorias como tos, estornudos, irritación de bronquios. Incluso, ataques de asma, neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Recomendación: Por primera vez el gobierno admite la cifra “real” de infectados: 26 mil 519 personas

Gastos innecesarios para evitar contagio

La medida de túneles y arcos sanitizadores también se implementó en países como China y El Salvador. Pero no hay pruebas de su efectividad. La Secretaría de Salud asegura que túneles y arcos sanitizadores sólo generan una falsa sensación de cuidado.

«Estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia. En conclusión, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios», señaló la dependencia.

De acuerdo con medios locales de El Salvador, los «sanitúneles» en su región tienen un costo de 1 mil 654 dólares, es decir, casi 40 mil pesos mexicanos por arco.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/04/09/medicos-hospital-tlalnepantla-coronavirus/

http://44.193.109.114/2020/04/08/por-primera-vez-el-gobierno-admite-la-cifra-real-de-infectados-26-mil-500-personas/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas