viernes, octubre 22, 2021

Un partido de fútbol propagó el virus en Italia, ¿el Vive Latino hizo lo mismo en México?

El pasado 19 de febrero se jugó en Italia un partido de futbol que resultó ser una ‘bomba biológica’, respecto al coronavirus. Así lo declaró Fabiano di Marco, jefe de neumología del hospital de Bérgamo.

Esa provincia italiana es la más afectada por el Covid-19. De hecho, fue la primera ciudad de ese país en reportar contagios masivos del virus proveniente de Wuhan.

Aquel juego entre el Atlanta de Italia y el Valencia de España se planteó, en primera instancia, llevarse a cabo a puerta cerrada e incluso se pensó en la posibilidad de suspenderlo.

Pero no fue así. El partido correspondiente a la temporada de Champions League se llevó a cabo de manera normal. Miles de aficionados de ambos equipos convivieron por más de dos horas. Sin medidas de sana distancia.

El Atlanta vs Valencia se jugó frente a 45 mil personas

Hay pruebas empíricas de que ese juego, ejecutado en la localidad de Lombardía, Milán fue el punto de quiebre de la infección.

El estadio del Atlanta, ubicado en Bérgamo, tiene un aforo para 15 mil personas. Para congregar a más aficionados, solicitaron jugar contra el Valencia en el estadio de San Ciro, en Milán. Ese fue su error.

En San Ciro hubo más de 45 mil personas en las gradas, entre españoles e italianos. Terminando el juego muchos de ellos salieron a comer en restaurantes, visitar bares o pasear por la ciudad.

Luego hicieron el recorrido de cientos de kilómetros rumbo a sus ciudades de origen. Un sólo infectado de coronavirus, señalan medios locales, pudo desatar en ese momento un contagio masivo.

A partir de ese día, la curva de casos positivos de Covid-19 en Italia y España creció descontroladamente. Incluso, parte del plantel de Valencia contrajo la enfermedad.

Como ya se mencionó, esta es una teoría empírica que los médicos italianos tienen. Encontrar al paciente cero para validar las pruebas ya no tiene caso ahora, aseguran.

Hasta este viernes 27 de marzo, Italia reporta más de 9 mil defunciones por coronavirus y casi 87 mil casos positivos. Los esfuerzos están encaminados en salvar la mayor cantidad de vidas posibles y mantener la cuarentena para evitar más contagios.

El Vive Latino puede ser nuestra ‘bomba biológica’

Uno de los primeros casos confirmados en México fue el de un hombre que había asistido a un concierto en el Palacio de los Deportes. Este hombre de 41 años murió por coronavirus el 18 de marzo.

Sin embargo, cuatro días antes de fallecer, el sujeto fue a un Cantabar en Coyoacán. La esposa de este hombre, quien fue la que dio a conocer la información antes que las autoridades, también dio positivo a Covid-19.

Ninguno de los dos tenía antecedentes de haber viajado al extranjero. Su contagio fue local y, presumiblemente, en el concierto al que asistieron.

Vive Latino coronavirus
El vive Latino se llevó a cabo con normalidad

El 14 y 15 de marzo, tras varias criticas de la sociedad en general, se llevó a cabo el Vive Latino 2020. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que no había intenciones de cancelar el evento.

Pero una vez concluido, el lunes 16 de marzo, el gobierno de la CDMX exhortó, ahora sí, a cancelar todos los eventos masivos en la capital mexicana.

También a mediados de mes, el mismo día en que murió el primer paciente de Covid.19 en México, se dio a conocer el caso de otro sujeto que se encontraba grave y que había estado en el Vive Latino.

La Secretaría de Salud de la CDMX rechazó esa información cuando los medios de comunicación preguntaron al respecto. Sin embargo, los síntomas de la enfermedad pueden tardar hasta dos semanas en aparecer.

Ya pasaron dos semanas desde que pasó el Vive Latino y en la Ciudad de México ya hay más de 86 casos y tres muerte. La pregunta que genera incertidumbre es ¿Alguno de ellos estuvo en ese evento?

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/03/24/mapa-del-avance-del-coronavirus-en-mexico/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas