viernes, octubre 22, 2021

Alerta: página falsa de Facebook ofrece pruebas para detectar coronavirus

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó sobre una página que ofrecía pruebas para detectar coronavirus. Las vendía como pruebas rápidas para detectar Covid-19. Era un sitio de Facebook falso con el nombre Bayer CDMX que estaba relacionada con una empresa farmacéutica.

Dicho sitio publicó una imagen donde anunciaba que el costo era de 700 pesos y la venta mínima era de 15 unidades. “Bayer pone a la venta Prueba rápida del coronavirus <<Right Sign>>”, decía el anuncio.

Aseguraba que el resultado estaba en tan solo 10 minutos y su precisión era de 98%. Incluía también un instructivo de aplicación de la prueba.

Este tipo de publicaciones son falsas y deben reportarse
Este tipo de publicaciones son falsas y deben reportarse

De acuerdo con la SSC fue detectada durante patrullajes cibernéticos. Pidió a la población no caer en esta trampa debido a que no estaba certificada para la entrega o venta de pruebas para coronavirus.

Mediante un comunicado en sus redes sociales, la empresa alertó que se trata de una Fan Page que utiliza sin permiso su imagen corporativa. “Bayer de México S. A. de C. V. así como sus filiales y subsidiarias informan al público en general que no vende ningún tipo de prueba para detectar el virus COVID-19, a través de internet ni de ningún medio de comunicación”.

Mediante patrullajes ciberneticos fue encontrada la página falsa
Mediante patrullajes ciberneticos fue encontrada la página falsa

Para realizar estas pruebas debe obtenerse una certificación de la Secretaría de Salud. Hasta ahora, hay solo dos hospitales privados que están autorizados para realizarla: Ángeles Lomas y ABC.

Además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realiza estas pruebas de forma gratuita a sus estudiantes, académicos y trabajadores con credencial vigente.

La página Bayer CDMX fue eliminada debido al reporte hecho por la empresa. En su página oficial de internet detalló algunos puntos que está haciendo ante esta crisis sanitaria, uno de ellos es colaborar con distintos gobiernos del mundo para el tratamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19, sin mencionar el manejo o distribución de pruebas.

Cómo denunciar una página falsa

La SSC pidió que en caso de detectar algún anuncio sospechoso, reportarlo a la Policía Cibernética mediante el correo electrónico: policí[email protected], o al teléfono 52 45 51 00 ext. 5086

Fraudes en la red

Este no es el primer caso de fraude registrado por la crisis de coronavirus en México. Hace unos días circuló un mensaje de WhatsApp que incluía un link con una nota falsa.

También lee: Alerta en WhatsApp: La OMS no da bonos de dinero por coronavirus. No abras ese mensaje

Decía: “La OMS y el Gobierno han destinado un BONO de dinero para todos los países por Motivo de CUARENTENA (CORONA VIRUS)”

La recomendación general para este tipo de casos es verificar que la información sea de una fuente confiable y no pida datos personales.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas