viernes, octubre 22, 2021

¿Esconde el gobierno muertos por Coronavirus? Admiten que no están aplicando pruebas por Covid-19 a muertos por neumonía atípica.

A inicios de año, cuando la pandemia de coronavirus comenzó en China, se especuló la posibilidad de que las autoridades de ese país ocultaba el número real de muertos e infectados.

Esas sospechas, mencionadas por medios de comunicación de todo el mundo, crecieron a la par en que el virus se expandió a todos los continentes. Pero con el tiempo se dejó de hablar de eso y la información se volcó a la crisis de salud que se estaba originando.

Ahora en México pasa algo similar. En las últimas horas, en redes sociales se ha posicionado el concepto de ‘neumonía atípica’ entre los primeros lugares en tendencias. En Google Trends también el índice de búsqueda del término está creciendo.

Y es que varios usuarios han reportado decenas de muertes catalogadas como ‘neumonías atípicas’. Lo cual comenzó a levantar dudas sobre el conteo oficial que la Secretaría de Salud da todas noches sobre el avance de contagios y muertes por coronavirus en México.

 

Recordemos que uno de los síntomas más agresivos del Covid-19 es una fuerte neumonía, que en personas mayores y con enfermedades crónicas suele ser mortal, según muestra la evidencia en otros países.

Algunos reportes internacionales señalan que en Lombardía, una de las ciudades en Italia con mayor números de casos de coronavirus, se dieron casos de ‘neumonías atípicas’ días antes de que en Wuhan, China se declarara al virus como una pandemia.

Cómo surge la duda

La noche del jueves 26 de marzo, Ciro Gómez Leyva dijo en su espacio nocturno de Imagen Noticias que especialistas de Nuevo León denunciaron que se les está ordenando diagnosticar ‘neumonía atípica’ los casos positivos de Covid-19. No dio más detalles, se limitó a explicar que la información está en desarrollo.

Por la tarde del viernes 27, el video con el clip de ese momento se hizo viral en Twitter, haciendo del hashtag #neumoníaatípica uno de los principales en el país. 

Luego medios locales del Estado de México informaron que en la última semana se han reportado más de 70 casos de muertes por ese concepto en Toluca, de acuerdo con datos y testimonios de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca.

Esas notas fueron retuiteadas por personajes políticos, ganando aún más alcance. Algunos usuarios de la red social también dieron testimonios propios sobre familiares y conocidos diagnosticados con dicho tipo de neumonía y dicen que se trataron de muertos por coronavirus.

El gobierno de México llama la atención a medios

Desde hace unos días la Secretaría de Gobernación (Segob) ha emitido comunicados para ‘advertir’ a la prensa sobre el tipo de contenido que se publica a diario.

En el último, fechado el 25 de marzo y adjudicado a Ricardo Peralta, subsecretario de la Segob exhortó a los medios de comunicación a no generar pánico y no difundir información que no tenga sustento científico. Algo completamente razonable y necesario  en la situación actual.

Pero añaden que tampoco se publique información que no sea proveniente de las autoridades federales. Es decir, pide a los medios no hacer sus propias investigaciones o conteos de casos que no sean los oficiales.

“Es importante que toda opinión cuente con el soporte científico y de las autoridades sanitarias del país, lo cual permitirá darle protección, prevención y atención a la población oportunamente”, se describe en el comunicado.

López-Gatell, la voz del gobierno

Ante las dudas generadas por la ‘neumonía atípica’ y el supuesto encubrimiento de casos de muertos por coronavirus en México. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, escribió en Twitter que esta noche saldrá a dar explicaciones al respecto.

Dice que se trata de información falsa que ha generado pánico en la población. Por lo que hoy hablará sobre estas muertes reportadas en el Estado de México.

Además de esto, hay otro tema que se le cuestionará y que también en redes sociales se ha venido hablando y hasta hoy se viralizó. Se trata de la falta de aplicación de pruebas de Covid-19 en todo el país.

Durante el paso de los días, usuarios en redes han dado a conocer que no se les han aplicado pruebas, aún cuando ellos mismos van a los Centros de Salud u Hospitales y explican que tienen síntomas, que viajaron recientemente o tienen contacto con alguna persona con el virus.

Actualización: La respuesta oficial

A las 7:00 p.m. dio inicio a la conferencia y López-Gatell no se presentó. En su lugar el epidemiólogo Victor Hugo Borja y el doctor Cristián Zaragoza presentaron el avance de esta noche. En México ya suman 717 casos positivos y doce muertos por coronavirus.

Al respecto de las neumonías atípicas, los médicos dijeron que se catalogan de esa forma porque no se conocen las causas que las originaron. Tanto puede ser Covid-19 como por otras circunstancias. Sin embargo, sobre las muertes de este tipo dijeron que no se harían pruebas forenses a los cuerpos.

No negaron que los casos de influenza y neumonías tienen un aumento, dijeron que mucha gente está yendo a revisarse por miedo a tener coronavirus, cosa que no pasaba antes y que por tanto hace visible estas enfermedades.

muertos por coronaviris

En lo que no quisieron ahondar es en cómo se van a tratar los casos de neumonías que no se conoce su origen. Esto a pesar de que se les preguntó en más de dos ocasiones. Se limitaron a decir que la Secretaría de Salud no aumentaría el número de pruebas de detección de Covid-19 que ya tienen estimadas.

En contraste, en Estados Unidos, actual epicentro de la pandemia con más de 100 mil casos, sí se hacen pruebas incluso a personas que fallecieron y que fueron clasificados como casos sospechosos.

Específicamente, en el estado de Nueva York comenzaron esta semana las pruebas en cadáveres de gente que murió por enfermedades relacionadas con problemas en vías respiratorias. Esto a fin de identificar si los muertos tenías coronavirus.

Así se puede trazar una posible línea de infección con sus seres cercanos o personas con las que compartían espacios comunes, como centros de trabajo o lugares concurridos.

 

 

 

 

 

Lee también

http://44.193.109.114/2020/03/26/como-estar-en-una-pelicula-de-terror-asi-describen-la-pandemia-coronavirus-encierro-en-espana/?fbclid=IwAR0tC-10F7VBtoFILLFftoJjtOrTSq0E4-M7YbtZlGTKfjNERS5bHlOrnwY

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas