lunes, diciembre 6, 2021

«Como estar en una película de terror»: así describen la pandemia y el encierro en España

España es el segundo país, después de Italia, con más víctimas mortales por coronavirus. Hasta este miércoles, el Ministerio de Sanidad informó que se registran más de 47 mil casos, 3 mil 100 con cuidados intensivos y el número de fallecidos asciende a los 3 mil 434.

El país tiene más de 10 días en estado de alarma. Todas y todos los españoles permanecen aislados en sus casas, sólo puede salir para hacer compras en el supermercado, acudir al médico o pasear a sus perros. Si no lo comprueban, son multados.

En México, apenas esta semana se anunció que comenzó la fase dos de contagio. En Datanoticias hablamos con españoles y mexicanos residentes de distintas ciudades de España para saber a través de sus propias historias cómo se vive la cuarentena.

Recomendación: Coronavirus en México entra en Fase 2: qué medidas tomar

 

Una fila para el supermercado en Sevilla. Esperan a más de un metro de distancia entre sí.

Mariana Monserrat Sosa Tinoco
Mexicana en Girona, ciudad en la región de Cataluña

En España estamos encerrados. Sólo podemos salir para ir al supermercado, farmacia y pasear al perro. Necesitamos el ticket que lo compruebe o nos multarán. Cuando estamos en la fila del super, nos mantenemos a un metro de distancia de la gente. También hay un número máximo de personas para entrar a comprar.

Es como vivir una película de ciencia ficción. Ver con ojos de preocupación y terror las calles. Vivir con vigilancia y el miedo de ser contagiado por la pandemia… es toda una situación de estrés

Cuando comenzó el contagio fue una locura. Los casos estaban presentes y no se hacía nada al respecto, teníamos de ejemplo a Italia y aún así querían hacernos pensar en “llevar una vida normal”. Hasta que todo se salió de control. Apenas ayer se notificaron más de 33 mil casos. Teníamos prevista una cuarentena hasta el 3 de abril pero nos agregaron 15 días más

Por mi parte, hay días buenos y días malos. Soy estudiante de doctorado y personal administrativo de la Universidad de Girona, España. He vivido cuatro años entre ir y venir de México al otro lado del charco. Trabajo desde casa por parte de la Universidad, escribo la tesis y doy clases en línea.

En Girona, los primeros casos de coronavirus fueron detectados en mi facultad. Los que dieron positivo fueron profesores. Ahora se encuentran bien, no se complicó a más. Aunque el panorama es desalentador.

Estoy muy enfadada con el gobierno de México. Entiendo que las medidas de cuarentena no pueden ser iguales que en España pero tenemos un sistema de salud insuficiente, los aeropuertos no cierran y tuvieron eventos en activo para que se propague más. No creo que estén tomando en serio el coronavirus. Hay que tomar todas las medidas posibles que esto es dejar de pensar en uno mismo y hacerlo por todos.

 

 

Javier Gimenez Polanco
Originario de Málaga, ciudad al sur de España

Personalmente he perdido mi trabajo hasta que todo termine. Mi nombre es Javier Gimenez Polanco, soy camarero y todos los restaurantes y bares de España han cerrado. Estamos desde en aislamiento desde el 13 de marzo.

El número de contagios al día sigue en aumento y hay más de 3 mil 400 muertos, sólo ayer fallecieron 500 personas en 24 horas

Las empresas no esenciales han cerrado y las demás permiten el trabajo desde casa. Los hospitales están saturados y el ejército ha tenido que habilitar hospitales de campaña para atender a los enfermos. Una de las principales causas por las que muere tanta gente es que no hay material sanitario suficiente y faltan respiradores eléctricos que son esenciales para la recuperación de los pacientes

Las funerarias también están llenas. Ahora los cadáveres son llevados al Palacio de Hielo de Madrid para que se conserven antes de poder enterrarlos. Sus familiares no tienen permitido ir a verlos.

Al día de hoy no conozco a nadie que esté infectado pero mi abuela está en una residencia para mayores donde se están dando mayor número de contagios. Es verdad que el gobierno podría haber actuado desde antes al ver lo que sucedía en Italia, pero nadie se esperaba esto.

La ciudadanía de otros países, en la medida que pueda debería actuar de la misma manera que están actuando los ciudadanos de los países afectados, salir lo mínimo a la calle, guardar la distancia de seguridad con otras personas y lavarse las manos. En cuanto a México, sólo decir que el gobierno está actuando como el nuestro al principio, pensando que no va la cosa hasta que es demasiado tarde.

 

Javier Gimenez en Málaga antes de la pandemia de coronavirus.

 

Sara Aranda Aguilar
Originaria de la provincia de Barcelona, actualmente vive en Girona

Llevamos más de 10 días en estado de alarma. El temor se ha apoderado de la gente. Además del miedo a contagiarse, está el miedo a no poder trabajar en mucho tiempo, a permanecer encerrados, a salir bajo sólo para comprar o pasear al perro.

Creo que yo llevo bien la cuarentena. Tengo 21 años y estudio un grado de Química en la Universidad de Girona. Nos siguen impartiendo clases de manera online, nos cuelgan artículos o apuntes, e incluso estamos haciendo algunos exámenes de manera digital

También trabajo en una heladería que actualmente está cerrada. En el tiempo libre intento hacer las cosas que no puedo hacer mientras estudio y trabajo, como deporte o ayudar a mi hermano con tareas de la escuela. 

Hay mucha controversia respecto este tema. Mucha gente considera que el gobierno se tardó en decretar el estado de alarma. En parte pienso que igual se podría haber actuado un poco antes pero también es muy difícil parar un país que está en continua producción.

Se está viviendo una necesidad muy grande de falta de material médico como batas especiales, mascarillas y hasta guantes. Es muy grave que el propio personal médico se fabriquen batas con bolsas de basura.

Hace unos días México apareció en las noticias. Informaron sobre mexicanos que trabajan en la calle (empleo informal) porque de lo contrario no hay para comer. No sé cómo terminará esto.

 

Sara en Girona antes de la pandemia de coronavirus.

Alex Niño
Mexicano en España por asilo político desde hace tres años

Aquí de pronto los telediarios comenzaron a pasar toda la información sobre casos de enfermos y pasó de ser un día calmado a una psicosis colectiva. Esta semana una de las noticias del día fue que en una residencia de ancianos murieron 50 por coronavirus. 

Las calles lucen más limpias, hay poco ruido y pocas personas, la gente se mira raro, todo les parece sospechoso. La falta de higiene ha venido a cobrar factura. Había visto personas salir del baño sin tocar el jabón o el agua, y ahora que llega el coronavirus se vuelven super obsesivas de la limpieza realizando compras de pánico. 

Todos los días a las 8 de la noche, en todo Madrid, los españoles desde sus balcones agradecen con aplausos a médicos y enfermeras por su labor. La policía hace rondas de vigilancia por las calles. 

En México veo amigos que hacen reuniones en Facebook, muchos creen que estar en cuarentena es sinónimo de festejo, se toman las cosas a la ligera… no digo que lo veamos con amargura, pero sí con seriedad. Hace poco realizaron eventos como el Festival Vive Latino. 

Hay que tomar las medidas como evitar salir innecesariamente, no realizar compras de pánico, seguir las recomendaciones de higiene y evitar los rumores.

 

 

Eduardo Hernández

Mexicano en Sevilla, capital de la región Adalucía en el sur de España

La histeria social permea en cada rincón de Sevilla. No es para menos, España es uno de los países más golpeados por el número de contagios, aunque al parecer, las autoridades sostienen que después de dos semanas de casos al alza ha habido un cambio en la tendencia.

Sevilla no ha sido la más afectada, apenas hay 535 contagios, 113 muertos y 71 personas dadas de alta. Vivo en esta ciudad desde octubre de 2019, soy estudiante de maestría de la Universidad de Sevilla.

Desde que el presidente de gobierno Pedro Sánchez emitió estado de alerta en todo España e hizo la cuarentena forzosa, las escuelas, museos, parques y lugares comunes han permanecido cerrados. Las policías están merodeando por las calles y te pueden multar si no sales con los fines que están estipulados. La única manera de socializar es desde balcones y terrazas.

En mi caso, las clases y tareas se toman de manera online, algunas clases grabadas y otras en vivo, salgo forzosamente con cubrebocas y guantes para hacer compras y pagar solo con tarjeta. Como extranjero debes tener el doble de cuidados al no estar cien por cien respaldado por el sistema de salud español.

Sé que en México hay pocos casos y comparándolo con España, en el mismo periodo ya había el doble de casos aquí; no obstante, el gobierno de México no ha reaccionado adecuadamente. 

También sé que el gobierno apenas pudo conseguir material médico y que éste no cubre a toda la población. Si bien para este año se aumentó el presupuesto público para salud, sigue siendo insuficiente para enfrentar una crisis sanitaria de esta medida. No se trata de crear histeria colectiva, pero sí de informar.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/03/25/ricardosalinaspliego-bancoazteca-elektra-coronavirus/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,069SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas