sábado, diciembre 4, 2021

Coronavirus en México entra en Fase 2: qué medidas tomar

Hasta el momento, en México se registran 405 casos y 5 defunciones. Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México concentran la mayor cantidad de contagios, mientras que Tlaxcala se mantiene en cero pero tiene 18 sospechosos. El coronavirus entró en fase 2, anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante conferencia de prensa.

La fase 2 del coronavirus significa que los contagios no son por casos importados, es decir, en un principio el coronavirus llegó a través de personas que se tenía identificado habían viajado al extranjero. Al pasar a fase dos, las personas afectadas por el virus no salieron del país, fueron contagiadas dentro de México.

En Datanoticias elaboramos un mapa para monitorear los casos de COVID-19. Al ingresar, los íconos de color rojo indican los casos de coronavirus en México por entidad. Al dar click en cada uno, se desglosa la información con el número de enfermos. Lo mismo ocurre con los íconos verdes que representan recuperaciones y los negros son el número de muertes.

[googlemaps https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1FkgRW-ftN0tp1MncdxG2g5VosXLBFAdl&hl=es&w=640&h=480]

Medidas para la fase 2

Las recomendaciones no cambian respecto a la fase 1. No se debe saludar de beso ni de abrazo, estornudar de «etiqueta», lavarse bien las manos.

 

 

Sin embargo, tras la declaración de la fase 2, el subsecretario López-Gatell agregó nuevas medidas preventivas.

  1. Proteger de personas adultas mayores y grupos vulnerables
  2. Suspender eventos de concentración de más de 100 personas.
  3. Posponer las reuniones privadas, públicas, sociales o gubernamentales. Incluye actividades laborales que impliquen la movilización de personas de sus viviendas al trabajo o el espacio público donde trabajen.

¿Qué significaría una fase 3?

De acuerdo con las fases de contingencia sanitaria de la Secretaría de Salud y Dirección General de Epidemiología, la primera de importación (contagios en el extranjero); la segunda es dispersión comunitaria (contagios dentro del país) y la fase 3 es epidemia.

Este panorama puede prevenirse si desde la fase 2 se endurecen las medidas para combatir el contagio. De lo contrario, la tercera fase significa la cuarentena como la que se vive en Italia y España, es decir, restringir las actividades para poder salir de los domicilios salvo para actividades básicas como ir al supermercado o al hospital.

Para saber más del tema

http://44.193.109.114/2020/03/24/alerta-en-whatsapp-la-oms-no-da-bonos-de-dinero-por-coronavirus-no-abras-ese-mensaje/

http://44.193.109.114/2020/03/23/gel-antibacterial-coronavirus/

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/03/24/censo-2020-inegi-tardo-en-emplear-medidas-contra-coronavirus-en-encuestadores/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas