miércoles, diciembre 1, 2021

Azcapotzalco combate crimen con más de 3 mil cámaras de seguridad

En los últimos meses, la alcaldía Azcapotzalco redujo el índice de delitos con la puesta en operación de nuevas cámaras de seguridad. Actualmente suman 3 mil 433 dispositivos que vigilan la demarcación.

Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, señaló que el aumento constante en la instalación de cámaras es producto de la colaboración entre vecinos, empresas, así como del gobierno delegaciional y de la Ciudad de México.

“Algunas son nuestras (alcaldía), otras son directamente del gobierno de la CDMX. También se instalaron cámaras que vecinos de algunas colonias compraron con presupuesto participativo y están conectadas aquí. Otras fueron puestas por la iniciativa privada”, explicó el alcalde en un recorrido en el Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE).

Asimismo, Vidal Llerenas destacó el incremento de la red de vigilancia con la llegada del programa MI C911E:

“La Ciudad de México decidió invertir en tener nuevas cámaras que no graban todo el tiempo, sino que se activan cuando hay una situación de emergencia, además de las que ya tenía en su sistema tradicional”.

Los dispositivos pertenecientes a MI C911E pueden ser ubicados fácilmente mediante la App CDMX. Ahí cuentan con un módulo propio que permite al usuario identificar dónde están instaladas y registrar la más cercana a su hogar o trabajo para activar un botón de emergencia enlazado a las autoridades. El tiempo de respuesta es inmediato.

Azcapotzalco camaras de seguridad
Mi C911E está disponible en la App CDMX

Lee también: 40 vecinos de Azcapotzalco y 800 cámaras combatirán inseguridad

Reducen delitos en Azcapotzalco

En cuanto a la reducción de delitos de alto impacto, el alcalde mencionó que pasaron de ser 240 en promedio mensuales a 140 aproximados, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Destacó que se han invertido más de 30 millones de pesos en ampliar la red de videovigilancia, además de la construcción misma del CARE. El cual no contaba con un espacio de monitoreo como ahora.

En ese lugar, además de la supervisión en tiempo real de la red de cámaras, se atiende de manera oportuna todas las emergencias provenientes de activación de alarmas vecinales.

Monitoreo de las cámaras de Azcapotzalco
El monitoreo de las cámaras de Azcapotzalco es permanente

Además, hay un espacio destinado exclusivamente para la atención de emergencias de Protección Civil en tiempo real. Los monitoristas son, en su mayoría, policías capacitados en el C5 de la CDMX. La cobertura es la 24 horas, los 365 días del año.

Una cuestión que llama la atención es que en el CARE también se tiene acceso a cámaras de Naucalpan y Tlalnepantla, ambos municipios del Estado de México. Sobre esto el alcalde explicó que se logró tener acceso a ellas debido a que una parte importante de los delitos que se registran Azcapotzalco ocurren en zonas colindantes con el Edomex.

Dijo que tener una cobertura más amplia ayuda a resolver crímenes como robo a transeúnte o de auto, pues se puede dar seguimiento a las rutas de escape de los delincuentes.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/02/10/seguridad-en-azcapotzalco-mujeres-pueden-activar-boton-de-auxilio-desde-su-celular/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas