miércoles, diciembre 1, 2021

Diputados aprovechan coronavirus para aprobar su reelección sin dejar el cargo

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para que diputados y senadores puedan reelegirse sin tener que pedir licencia y dejar su cargo para hacer campaña. Mientras se ocultaba el primer muerto por coronavirus en México y se informaba a la población sobre 118 casos en México.

Rápidamente, sin turno a comisiones ni dictaminación, la mayoría parlamentaria de Morena, con sus aliados PT, PES Y PVEM, propuso y aprobó las reformas secundarias para su reelección sin dejar el curul o escaño.

Fueron 254 votos a favor y 20 en contra por parte de Movimiento Ciudadano. El PAN, PRI y PRD se ausentaron en protesta de que la Cámara decidiera seguir sesiones a pesar de las medidas por coronavirus.

La oposición lo calificó de «un albazo» porque la inciativa se aprobó en «condiciones ventajosas». Sin embargo, Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, justificó que se realizó de esta manera porque “el próximo periodo electoral inicia en septiembre y no se puede modificar la ley tres meses antes, ya que tendríamos el plazo de mayo”. En mayo los legisladores están en receso.

La iniciativa contiene reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y a la Ley de Partidos Políticos. Así los diputados y senadores podrían continuar siendo remunerados por su cargo, a pesar de estar en campaña para reelegirse.

Las reacciones

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la reforma.  Respondió «no me meto. No opino, porque son asuntos de partidos», respondió de primer momento. Sin embargo, los reporteros fueron quienes le explicaron cuándo y cómo se aprobó la reforma.

«Eso sí está mal, pero yo creo que ellos mismos lo van a corregir (…) Todo lo que es uso de dinero del pueblo para propósitos electorales se debe de evitar«, dijo finalmente.

Desde redes sociales, legisladores también han reaccionado ante la iniciativa. La diputada Martha Tagle comentó desde su cuenta de Twitter que que las prioridades de la 4T en la Cámara de Diputados no están en emergencia por COVID-19. También dijo que «se aprobaron reglas ventajosas».

Por el contrario, Mario Delgado compartió que la reelección está en la ley desde 2014, lo que no representa una ventaja.

También te puede interesar: 

http://44.193.109.114/2020/03/19/lo-que-se-esconde-detras-del-primer-muerto-por-coronavirus-en-mexico/

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas