miércoles, diciembre 1, 2021

Por esta razón, los adultos mayores no pueden ir en el vagón de mujeres

Hace unos días se hizo viral en redes sociales un video en el que unas mujeres en el Metro que bajan del vagón de mujeres a un hombre de la tercera edad. Fueron criticadas en Facebook y Twitter por su comportamiento, pero en realidad hicieron lo adecuado.

Usuarios de redes sociales compartieron su indignación respecto al trato que recibió el hombre. En cuanto a las mujeres y algunos colectivos feministas, compartieron también experiencias de acoso que han sufrido por parte de hombres mayores, mediante el hashtag #ViejitoAgresor.

También lee: (VIDEO) Choque de trenes en Metro Tacubaya deja muertos y heridos. El peor accidente en 40 años

Uno de los tweets decía: “Así las cosas en la Ciudad de México, una generación sin tolerancia por la división del género, exige al hombre mayor que se baje de su bajón (sic), porque es dueña de este? Y otras mujeres con ganas de ser su madre para educarlas a nalgadas.

En un hilo de twitter con este hashtag, una usuaria menciona: “…cuando iba al trabajo. Según se iba agarrando del tubo, pasó dos veces la mano por mi seno derecho.”

Transportes como el metro y Metrobús tienen espacios exclusivos para mujeres y niños, que deben ser respetados por los hombres de cualquier edad. También el Mexibús y algunos transportes del Estado de México. Estos son los horarios y días en que funcionan los vagones de mujeres:

  • De lunes a domingo durante todo el horario en que opera el transporte público
  • En el caso de los adultos mayores, hombres, deberán usar el vagón mixto y los asientos exclusivos para ellos es donde pueden sentarse.
  • Si un hombre viaja con una mujer o va una familia junta, también deben ir en el vagón mixto

Te puede interesar: Así se tramita la tarjeta del Metro para personas con discapacidad

De acuerdo con el artículo 7, fracción II, de la Ley para Prevenir y erradicar la Discriminación del Distrito Federal, «esta acción afirmativa busca lograr la igualdad de género y seguridad de las mujeres, por lo que no se considera discriminación».

Desde septiembre de 2019, fueron colocados en el piso del Metro, líneas que indican la zona exclusiva para mujeres y niños. Además había carteles para informar acerca de estas medidas y la importancia de respetarlas.

Todo esto, con el objetivo de acabar con la violencia hacia las mujeres. La señalización está también en el Metrobús, Tren Ligero, RTP y Trolebús.

Por estas modificaciones a la Ley, el hombre que no respete las medidas podrá ser acreedor a una multa, será arrestado o deberá hacer trabajo comunitario.

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas