lunes, noviembre 29, 2021

CDMX solo tiene una prueba de coronavirus para cada 8 mil habitantes

Este martes, inició la operación de una línea donde se atenderá por mensajes de texto a quienes tengan un caso sospechoso de coronavirus. Los habitantes de la CDMX pueden mandar un mensaje de texto con la palabra Covid19 al 51515 y seguir las indicaciones. Esta es una de las formas que han implementado para hacer una prueba de coronavirus.

En un solo día, la CDMX recibió 15 mil 600 mensajes en el servicio de SMS, anunció hoy la Secretaria de salud de la ciudad.

Es un cuestionario diagnóstico (de primer contacto) en donde a través de un mensaje de texto hacen preguntas sencillas para diagnosticar si hay un posible caso de coronavirus.

Se debe enviar un sms al 51515
Se debe enviar un sms al 51515

En caso de ser detectado, además de dar seguimiento, Locatel se comunica con el paciente para ser diagnosticado por un profesional.

Actualmente, en la Ciudad de México hay 21 casos confirmados. Todos son de importación.

También lee: Escuelas no están revisando a los niños para evitar contagios de Coronavirus

Está dirigido, sobre todo, a todas aquellas personas que se sientan vulnerables por haber viajado al extranjero o tener contacto con personas que regresan de viaje. Aplicará también para quienes convivieron con contagiados de covid 19, responderán una serie de preguntas para saber el nivel de riesgo en el que están.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que el servicio forma parte de las medidas de prevención, debido a que el objetivo es evitar la saturación de los números telefónicos de emergencias y salud.

Te puede interesar: “Si hay infectados, aquí los cuidamos”, dice AMLO sobre por qué no cierra fronteras ante el coronavirus

“Originalmente hubo un sistema similar en Corea del Sur, de ahí lo toma la ADIP y desarrolla este propio sistema. Es un sistema de ayuda que desde ahora está funcionando, pero en la medida que nos vayamos acercando a los otros escenarios, va a ser todavía de más ayuda para apoyo a la población de la Ciudad de México”, aseguró.

Dijo que la inversión para contratar este servicio fue de 3 millones de pesos, lo que permitirá enviar hasta 20 millones de mensajes para que los ciudadanos conozcan cuándo solicitar ayuda en caso de sentir un malestar relacionado al COVID-19.

Si llegara a haber una falla con el mensaje SMS, puede reportarse al 56581111, teléfono de Locatel.

El gobierno capitalino informó que con base en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó implementar seis medidas:

1. Posponer eventos masivos de más de mil personas

2. Suspender audiencias públicas de la Jefa de Gobierno

3. Reforzar labores de la Unidad de Sanidad Internacional

4. Sanitización en el transporte público

5. Fomentar mayores medidas de higiene entre la población

6. Poner especial atención en cuidado de adultos mayores

Mensajes por falta de pruebas de coronavirus

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López, anunció la compra de 700 pruebas para coronavirus y de suministros para atender la contingencia en la capital del país. Este lote se suma a 400 que había por lo que ya son mil 100.

La CDMX tiene 8 millones de habitantes, si solo hay mil pruebas de coronavirus, toca de a uno por cada 8 mil.

Aún se analiza que sean 3 mil, en caso de ser necesario. La Secretaria añadió que también están capacitando al personal médico para atender los casos.

En redes sociales, la actriz Sugey Abrego, dijo que fue a un hospital  para pedir que le hicieran la prueba de coronavirus debido a que tenía tos seca. Sin embargo, personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se negó y solo la declararon como sospechosa del virus.

La doctora respondió: «Estamos en tercer mundo, si quieres la prueba de coronavirus ve a un hospital privado». En una publicación de Facebook, una usuaria compartió que recientemente viajó a Alemania y fue al Hospital General porque tenía síntomas del virus, después de varias semanas le dijeron que no era portadora de coronavirus pero debía estar en observación; sin embargo, tampoco le dieron los resultados por escrito.

La jefa de gobierno habla de lo que hizo Corea del Sur respecto al sistema de mensajes para detectar posibles casos del virus. Pero lo que este país hizo también y fue fundamental, tomó las primeras decisiones para hacer pruebas de coronavirus y recomendar a la gente que se quedara en sus casas.

“A diferencia de otros países, donde solo se hacen test a quienes tienen síntomas, nosotros hemos decidido realizarlo a todo el que haya estado en contacto directo con casos confirmados. En lugar de esperar que los pacientes vinieran, hemos ido por ellos y buscado posibles infectados para evitar que contagiaran a la comunidad”; dijo para CNN, Park Neunghoo, el ministro de sanidad coreano.

Además pidieron a los ciudadanos que usaran una mascarilla, no un cubrebocas, aún dentro de sus casas para así prevenir más contagios. Todos estos factores hicieron que el país asiático lograra controlar la epidemia reduciendo el número de casos sin tener que cerrar todas sus grandes ciudades.

 

 

También lee:

http://44.193.109.114/2020/03/17/ibuprofeno-o-paracetamol-coronavirus/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,688SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas