sábado, diciembre 4, 2021

¿Porfirio Díaz dejó tesoro escondido? El Banco de México responde

Esta semana la ‘noticia’ de que Porfirio Díaz dejó un tesoro escondido para los mexicanos volvió a circular por internet. Y es que no es un tema nuevo, hace un par de años ya se había hablado de ello, pero de otra manera.

Estos días, la supuesta herencia se viralizó luego de que el periodista Ricardo Rocha entrevistó a Mauricio Montijo Lucero. Este hombre dice ser el Representante Común y Agente Liquidador del Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo. Una especie de fideicomiso del que hablaremos más adelante.

En otras palabras, Montijo Lucero asegura que solamente él puede acceder al ‘Tesoro Escondido de México’ para que sea repartido a los mexicanos.

Por cierto, lo de ‘Tesoro Escondido de México’ es el nombre que Ricardo Rocha le dio al supuesto dinero, él mismo lo explica claramente en su columna del 5 de febrero publicada en El Universal.

 

Porfirio Díaz no creó el ‘tesoro’

La primera vez que Rocha habló con Montijo fue el 30 de enero en su espacio ‘Detrás de la Noticia’. Aquella ocasión se dijo que la cantidad del ‘tesoro’ era de más de 822 billones de pesos. Esa cantidad sería producto de los rendimientos de un primer capital en inversión.

Montijo aseguró que todo comenzó con un primer depósito en 1864 por 5 millones de pesos en monedas de oro. Dijo que eso era equivalente al valor del territorio de México. Además de que el gobierno lo pagó para que nuestra nación fuera reconocida como tal a nivel internacional.

Aquí encontramos la primera contradicción. Las notas virales señalan que fue Porfirio Díaz quien comenzó con esa ‘herencia para los mexicanos’. Pero en 1864, él no era presidente aún.

En ese año, Benito Juárez era, oficialmente, el presidente de México. Aunque de manera simultanea existía el Segundo Imperio, a cargo de Maximiliano de Habsburgo.

Montijo Lucero asegura que solo él puede traer el ‘tesoro’ a México

En el primer relato de Mauricio Montijo no hay mención de Porfirio Díaz, Benito Juárez o Maximiliano de Habsburgo. Solo dice que el gobierno mexicano creó el ‘tesoro’.

La única vez que insinúa que el general Díaz pudo haber estado involucrado en el asunto, fue al mencionar que entre 1910 y 1920 hubo un segundo depósito. Recordemos que 1910 Díaz sí era presidente. En noviembre dejó el cargo tras estallar la Revolución Mexicana y salió exiliado del país a finales de año.

A finales de febrero de este año, en entrevista para Excelsior TV, Montijo se contradijo a sí mismo. Esa vez señaló que, ahora sí, Porfirio Díaz creo el tesoro con un depósito de 50 millones de pesos en oro.

Esa entrevista no fue viral y, en las notas de medios de comunicación, se mezclaron datos, fechas y cifras que poco o nada tienen que ver con la ‘historia original’ presentada en Radio Fórmula.

Lee también: Porfirio Díaz y la tragedia de Clipperton: el infierno en una isla

El Banco de México responde

Volviendo al 30 de enero, Montijo explicó a Ricardo Rocha que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México lo reconocen como Representante Común y Agente Liquidador del Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo, el fideicomiso que mencionamos anteriormente.

Afirmó que entre 2013 y 2017 él mismo gestionó el regreso de 22 billones de pesos al país y que pagó entre 47 mil y 300 mil millones de pesos (la cifra la cambió varias veces) en impuestos. Esta acción, dijo, la logró en solo día.

Dijo que el dinero de los impuestos lo obtuvo a cargo a los rendimientos del ‘tesoro’- Incluso, mostró algunos documentos, que el mismo Rocha no se aventuró a decir si eran reales o no.

Ahora bien, entre 2005 y 2018 Mauricio Montijo ha cambiado de nombre en al menos tres ocasiones el nombre del fideicomiso en diferentes aparición publicas.

En el perfil público de Mauricio Montijo en Linkedin se observa el cambio de nombre que ha tenido el supuesto fideicomiso que representa

Ante esto, el Banco de México emitió una advertencia para decir que ellos nunca han tenido ninguna relación con alguna de las instituciones que Montijo ha dicho representar. Aquí puedes consultarla en línea.

El tercer punto de ese comunicado dice claramente:

  • “Banco de México no participa, ni tiene registro alguno de los fondos denominados «Fondo Mixto Privado» y/o «Fondo Mixto Privado de los pueblos originarios» y/o «Fondo Mixto Privado de los pueblos originarios del país» y/o «Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios del Norte del País», ni cuenta con recursos relacionados con los mismos.”

Además, aclaró que tampoco tienen participación ni conocimiento de las transacciones de las que habla Montijo Lucero.

¿Porqué Montijo es el único que sabe del ´tesoro´?

El 5 de febrero Montijo y Ricardo Rocha tuvieron un segundo encuentro para responder las evidentes dudas que surgen de su historia.

Una de las más esperadas fue: ¿Porqué él era el único que podía cobrar ese dinero y repartirlo? La respuesta fue que su tribu, los Papágos, fueron elegidos como una especie de ‘protectores’ de ese fondo creado en 1864.

Cuenta que él fue escogido para ocupar el papel de Representante Común y Agente Liquidador. Pero cuando se le cuestionó quién eligió a su tribu en primera instancia, la respuesta fue que no sabe, pero, dijo, es una especie de tradición heredada de la cual solo su pueblo conoce.

Porfirio Díaz no figura en el primer relato del ‘tesoro’ que dio Montijo a Ricardo Rocha

 

Dijo que cuando él regresó los 22 billones de pesos ya mencionados el gobierno de Peña Nieto trató ed clonar su identidad para robarse el ‘tesoro’, pero no supo acreditar esa acusación.

Tampoco pudo dar una respuesta clara de porqué ningún agente del gobierno lo ha buscado para hacer regresar esos 822 billones de pesos que siguen ‘atrapados’ en el extranjero. 

Se limitó a decir que la razón es porque cree que ‘el gobierno piensa que él les va a cobrar ese dinero’.

Ricardo Rocha cierra su columna diciendo que hasta ese momento (5 de febrero) nadie del gobierno lo había contactado para hacer una réplica. No afirma o niega la historia de su entrevistado y la expone como algo sumamente curioso.

A inicios de marzo, varios medios de comunicación retomaron el tema, tomando como base la entrevista con Ricardo Rocha y agregaron a Porfirio Díaz a la ecuación. Además, aseguraron que el dinero iba a ser repartido entre los mexicanos, entre 40 mil y 80 mil pesos para cada habitante, aspecto que también es contradictorio.

Con Ricardo Rocha, Montijo explicó que el dinero estaba destinado a fortalecer el presupuesto del sector salud, educación, desarrollo y la economía de México y sus pueblos originarios, que así estaba estipulado.

En Excélsior TV cambió todo y dijo que el dinero debía repartirse en efectivo entre todos los mexicanos. Con esa declaración comenzó la ola de notas de la ‘herencia de Porfirio Díaz‘.

Lee también:

 

http://44.193.109.114/2019/05/24/porfirio-diaz-pude-reprimir-la-revolucion-pero-no-quise/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas