domingo, julio 25, 2021

(VIDEO) Gobierno trató de parar la marcha de mujeres del 8M

Al grito de “Ni una más” decenas de miles de mujeres se reunieron este domingo en las calles de la Ciudad de México para protestar en contra de los feminicidios y la violencia de género.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que asistieron más de 80 mil personas, en su mayoría mujeres, a la manifestación de este domingo. Una de las más numerosas de las que se tiene registro.

Aunque la marcha estaba planeada para iniciar a las 2 de la tarde, una hora después, las calles cercanas al punto de partida seguían repletas de mujeres La gran afluencia provocó que la protesta avanzara lentamente hacia la Plaza de la Constitución.

Varios puntos en las calles por las que pasaría la concentración estuvieron cerrados con cercas metálicas. El acceso a la calle Madero estuvo cerrada al público, por lo que los contingentes tuvieron que desviarse hacia la avenida 5 de mayo rumbo al Zócalo.

Más adelante, las madres de las víctimas, quienes encabezaban la marcha, se encontraron con una barricada que impedía el tránsito al interior de la Plaza de la Constitución, momentos después las vallas fueron derribadas por grupos radicales.

También participó personal de la Comisión de los Derechos Humanos y del Grupo Marabunta, quienes se identificaron por usar cascos rojos, para intentar mediar entre policías y manifestantes con el fin de evitar conflictos.

Por su parte, funcionarios y miembros de la sociedad mostraron su sorpresa ante la excesiva cantidad de vallas y paredes de metal que fueron colocadas alrededor de monumentos y edificios gubernamentales.

De acuerdo con la opinión de algunos especialistas,  durante protestas realizadas en otros sexenios, no hubo tal cantidad de protección y seguridad hacia edificios. Cabe señalar, que más de 2 mil 700 policías estuvieron presentes en el evento.

También lee: #UnDíaSinMujeres ¿Qué pasa si falto a trabajar?

La Ciudad se vistió de color lila

Los contingentes estuvieron integrados en su mayoría por jóvenes, quienes vestían playeras moradas que combinaron con el color de las jacarandas de la Alameda Central. Luego comenzaron a sumarse otras mujeres que únicamente presenciaban el avance de la manifestación.

Niñas en compañía de sus madres, jóvenes universitarias y mujeres de la tercera edad caminaron al ritmo de tambores y batucada desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino, mientras entonaban cantos y consignas en contra de la violencia.

Durante su paso por este punto, mujeres dispersaron humo verde alusivo al movimiento de los pañuelos verdes que comenzó en Argentina para exigir la legalización del aborto.

Gobierno intentó frenar marcha del 8M

La marcha avanzó sobre avenida Juárez, en donde grupos radicales derribaron la barricada que protegía tiendas de conveniencia, bancos, y una plaza comercial. Mientras tanto, otros contingentes intentaron detenerlas gritando “Violencia No”

Posteriormente, se detuvo frente al Palacio de Bellas Artes, a la altura de la Antimonumenta que conmemora a las víctimas de feminicidios.

La ciudad se vistió de morado
La ciudad se vistió de morado

En Palacio Nacional, mujeres policías resguardaron las puertas del recinto ante la posibilidad de que fuera quemada. Algunas mujeres se acercaron a ellas para abrazarlas y ofrecerles agua.

Durante los momentos finales de la concentración, grupos radicales lanzaron bombas Molotov en distintos puntos de la plancha del Zócalo, lo que lesionó a cuatro reporteras gráficas de diferentes medios del país.

La marcha tuvo una duración total de cuatro horas, pues los últimos contingentes llegaron a su destino alrededor de las 18:15. El saldo final de lesionados fue de 52 personas que presentaron algún tipo de lesión, de los cuales 13 personas tuvieron que ser enviadas a hospitales cercanos.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/03/08/2020-el-ano-que-nos-volvimos-feministas/

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas