lunes, junio 14, 2021

2020: El año que nos volvimos feministas

Secciones de este artículo:

El 2020 representa un nuevo año para el feminismo. Decenas de mujeres en todo el país saldrán este 8M para marchar por primera vez con sus amigas, hermanas, sobrinas, hijas o nietas. Muchas de ellas, como nuevas feministas.

Sin embargo, las calles se llenarán de mujeres que han pasado un año de constantes movilizaciones y reflexiones ante los asesinatos de Abril Pérez, Fátima Cecilia, Ingrid Escamilla e Isabel Cabanillas, y todas aquellas cuyos nombres nunca alcanzamos a conocer.

El 2020 también representa otro año de los 10 feminicidios diarios, de la violencia sexual por parte de los policías, de las desapariciones con fines de explotación sexual. Casos y casos que se acumulan en los noticieros y las redes sociales.

 

En México, todos los días:

10 mujeres son asesinadas

30 sufren violencia sexual

Tan sólo en la Ciudad de México, desaparecen 20

Sólo un 25% de las muertes se investigan como feminicidios

Se dicta sentencia al 1.6%

La justicia no alcanza para todas

 

F E M I N I C I D I O S

2015: 411

2016: 604

2017: 741

2018: 829

2019: 980

 

Mientras la cobertura mediática se ha dedicado a informar sobre lo ocurrido en las marchas, tres mujeres de distintas edades, lugares y pensamiento, nos responden…

 ¿POR QUÉ NOS HICIMOS FEMINISTAS?

DAFNE MORALES

LAS NUEVAS FEMINISTAS DEL EDOMEX

 

Dafne Morales creció en Ecatepec, uno de los municipios más peligrosos para las mujeres en todo México. Las historias de feminicidios, desapariciones y violencia nunca le han sido ajenas.

Sin embargo, Dafne apenas tiene 17 años. Ser una de las tantas jóvenes que viaja constantemente de la periferia a la Ciudad de México, la realidad que enfrenta con su compañeras de preparatoria y el intento de secuestro que vivió su hermana, la han hecho interesarse más en lo que representa el feminismo.

“Cuando pasó lo de mi hermana, me di cuenta lo necesario que es el feminismo. Las mujeres realmente estamos en peligro y no es algo estúpido por lo que luchamos, al contrario”, cuenta la joven en entrevista.

Actualmente, Dafne está en la colectiva feminista de su escuela, y aunque reconoce que le gustaría tener más tiempo para poder participar activamente, no tiene ningún temor en llamarse a sí misma feminista y reconocer lo poderosa que se siente por serlo.

 

 

ANA LUISA ARENAS

LAS MADRES QUE MARCHARÁN CON NOSOTRAS

 

Ana Luisa tiene 48 años, es originaria de la Ciudad de México pero actualmente vive en Tlaxcala, y esta es la primera vez que marchará el 8M en compañía de su hija. 

Pensar en el feminismo después de tantos años ha representado un aprendizaje para Ana Luisa. Ella creció con una educación religiosa, sin embargo, cuenta que esto la hizo sentir incómoda todas las actitudes que machistas de su entorno.

Cuando yo era niña no tenía idea de que existía la palabra feminista. No sabía qué era el feminismo. Crecí con el machismo y gran parte fue porque estuve en una escuela católica desde kinder hasta secundaria. Pero después todo fue acomodándose”, narra en entrevista.

Ana Luisa cuenta que ha comenzado a cambiar por las mujeres con quienes hizo amistad años después. También en los libros de Simone de Beauvoir pudo encontrarse y deshacerse del “deber ser” de las mujeres, de esperar un príncipe azul a quien darle su vida.

Aunque aún cree que el machismo es fuerte, como se ve reflejado en los casos de violencia contra las mujeres, ella asegura que el feminismo es una lucha ganada. Esto la ha motivado a marchar, el saber que no sólo lo hará por ella y sus hija, también por las mujeres que nunca conoció y las que crecerán en unos años.

 

 

BERENICE CÁRDENAS

LAS MUJERES QUE LLEGARON AL FEMINISMO

 

Berenice Cárdenas, de 31 años, nunca se sintió cercana al feminismo. Pero durante los últimos meses se ha sentido cansada. Cansada de escuchar sobre tantos asesinatos de mujeres, cansada de no poder ponerse la ropa que le gustan por miedo a ser acosada en la calle, cansada de los comentarios sobre su aspecto físico y sus “deberes” como mujer.

“Tengo el caso de un compañero en el trabajo que a todas nos dice ‘mujer hermosa’ y descubrí que es algo que no me hace sentir cómoda. Que son ese tipo de conductas, que podrían parecer insignificantes, las que llevan una carga de agresividad, de que alguien pueda calificarte por el hecho de ser mujer y que debes tolerar ese comentario porque te dicen bonita“, dice Berenice en entrevista.

Actualmente, ella confía en el feminismo y “esta cosa que nos mueve por dentro”. Se ha involucrado cada vez más en las problemáticas de violencia que viven las mujeres en el lugar donde trabaja. Y aunque apenas comienza a nombrarse feminista, porque considera que es un largo trayecto de cuestionamientos y mucho aprendizaje, está convencida que esta lucha es suya.

 

 

Fuentes:

  • Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
  • Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

 

También te puede interesar:

¿Qué hacer si difundieron mis fotos íntimas?

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,540SeguidoresSeguir

Últimas notas