miércoles, diciembre 1, 2021

Vidal Llerenas se suma a vigilancia del dinero público

México Evalúa presentó su iniciativa #YoMeSumo, la cual reúne a autoridades como el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, expertos como Manuel Guadarrama, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y organizaciones como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias para realizar un análisis de la situación en la que se encuentran los ingresos de dinero público y el presupuesto que se destina para cada dependencia gubernamental.

Los organizadores realizarán un monitoreo trimestral de las finanzas públicas, con el objetivo de consolidar un análisis independiente que dará seguimiento a las finanzas y recursos públicos con el fin de discutir y analizar las cifras que han arrojado las primeras políticas públicas del sexenio, así como datos de periodos anteriores.

Con esta información, los ciudadanos, a su vez, podrán participar en el ejercicio en el sitio yomesumo.mexicoevalua.org.

Vidal Llerenas se une a monitoreo de Finanzas Públicas
Vidal Llerenas se une a monitoreo de Finanzas Públicas

Durante la presentación de la iniciativa, Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, participó en su calidad de Ejecutivo local, pero también por su experiencia legislador y conocedor en la materia: Vidal Llerenas es licenciado en Economía por el ITAM, maestro en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex, Reino Unido y doctor en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York.

En su exposición, el alcalde habló de la importancia que tiene el análisis del dinero que los gobiernos gastan: “Cuando fui diputado hicimos un esfuerzo importante para buscar cómo podíamos desde el Poder Legislativo fiscalizar, analizar las finanzas públicas… analizamos por ejemplo el presupuesto partida por partida”.

Vidal Llerenas añadió: “Yo creo que el nivel de transparencia es bueno, incluso a nivel subnacional. No tenemos un problema grave, creo yo, de información de finanzas públicas. Lo que falta es un procesamiento de información que nos permita conocerla en tiempo real, nos permita conocer sus efectos de largo plazo y nos permita un mejor debate.” comentó.

También lee: Azcapotzalco rehabilita vialidades

Vidal Llerenas se une a monitoreo de Finanzas Públicas
Presentación de la iniciativa #YoMeSumo

La propuesta de Llerenas ante este panorama es un consejo fiscal que “con precisión y solidez técnica” pueda analizar la información, dar datos y elaborar estudios.

Un consejo integrado por personas que salgan de un proceso de selección como el que caracteriza para elegir miembros de la Comisión de Competencia Económica o el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para asegurar la independencia y profesionalismo de los expertos. Una instancia que sirva al Poder Legislativo, ya que, constitucionalmente, tiene la responsabilidad de aprobar el presupuesto y vigilar al Poder Ejecutivo.

“Al país le faltan espacios participativos de análisis y reflexión sobre finanzas públicas, así como una evaluación constante que sirva para asegurar que el Estado mexicano cuente con los recursos necesarios para cumplir con su función”, apuntó durante la presentación Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

 

«No tenemos un problema grave, creo yo, de información de finanzas públicas. Lo que falta es un procesamiento de información»

Comentó que esta iniciativa surgió ante la falta de espacios participativos sobre finanzas públicas y de evaluaciones constantes para asegurar que el estado mexicano cuente con los recursos suficientes para cumplir con sus funciones.

Los participantes discutieron la creación de un posible consejo que no solo permitiera analizar y generar monitoreo periódico de las finanzas públicas, sino vincularlo con las instituciones para incidir en la toma de decisiones.

“El objetivo de esta iniciativa es crear conocimiento como bien público para la sociedad, y darle visibilidad a una de las discusiones más relevantes en una democracia moderna: la vigilancia de las finanzas públicas desde varios puntos de vista”, dijo Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Durante el evento se destacó la importancia de presentar hallazgos que además de ser precisos, son didácticos por lo que la población puede tener un acceso fácil a ellos.

México Evalúa comentó también que #YoMeSumo es una plataforma digital en la que un grupo diverso de especialistas analiza los problemas, pero serán los ciudadanos, quienes tendrán que exhortar a legisladores, funcionarios y gobernadores a proponer acciones para atenderlos, y éstos pueden informar a la ciudadanía sobre sus propuestas, como fue el caso, durante la presentación, de Vidal Llerenas.

Vidal Llerenas: descubrimos la partida secreta de Peña Nieto

Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, consideró que “se debe comenzar desde la sociedad”, “y que no pase desapercibido lo que está publicando la autoridad” sobre el uso de los recursos públicos.

El especialista Rodolfo de la Torre, economista por el ITAM y maestro en Filosofía de la Economía por la Universidad de Oxford, afirmó al respecto: “Yo los invito a reflexionar por qué es importante dar seguimiento a las cuestiones fiscales: las prioridades que da una sociedad a través de su gobierno se reflejan, se revelan, en el presupuesto. No es donde están los discursos más encendidos o en las conferencias de prensa donde están las prioridades… sino en donde están los pesos y los centavos.”

Azcapotzalco tendrá un cerebro digital para la CDMX

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas