lunes, octubre 18, 2021

Sears usa a mujeres indígenas de Chiapas para campaña racista. Tunden a la empresa en redes

Cientos de empresas e instituciones han aprovechado las redes sociales para sumarse a favor del paro proyectado el lunes 9 de marzo, que tiene como fin visibilizar la violencia hacia las mujeres.

Sears, de grupo Carso y perteneciente a la familia Slim, optó por otra vía y preparó una campaña con motivo del Día de la Mujer (8 de Marzo) que no obtuvo la respuesta que buscaba.

En su página web apareció un banner en el que invitaban a todos a celebrar el Día de la Mujer. Inmediatamente debajo de esa imagen, colocaron varias promociones de lavadoras y otros electrodomésticos. Usuarios de Twitter hicieron capturas de pantalla y las subieron a la red social para mostrar, con ironía, el desatino de la empresa.

 

Horas después, Sears actualizó su página principal y eliminaron la publicidad en cuestión y hasta las promociones.

 

Te puede interesar: 4 formas con las que buscan detener el Paro Nacional de Mujeres

Usan a mujeres indígenas

Otra campaña de Sears que en estos momentos está siendo muy criticada tiene que ver con una nueva línea de ropa inspirada en la cultura mexicana. Para promocionarla se colocó publicidad impresa en paradas de autobuses, además de materiales en redes sociales.

La colección de ropa, en palabras de Sears, representa ‘el orgullo y amor que la empresa tiene a México y a su gente’.

Los carteles tratan de promover específicamente al estado de Chiapas y en ellos aparecen modelos vistiendo prendas de su nueva línea. Pero también Sears usa a mujeres indígenas a su lado pero de una forma muy diferente.

Mientras los modelos, en su mayoría rubios, posan con ropa para verano, las mujeres chiapanecas aparecen como vendedoras, usan vestidos tradicionales y cargan mercancía en las manos.

Sears usa a mujeres indigenas en publicidad clasista

La respuesta en Twitter ha sido fuerte por parte de usuarios, quienes acusan a Sears por crear publicidad clasista y que denigra la imagen de la mujer indígena.

Algunos de los comentarios que los usuarios de internet han hecho en las publicaciones son:

  • «Neta de esta manera le rinden tributo? Viendo hacia abajo a nuestra cultura? Cosificando a la vendedora? Que publicidad tan burda…»
  • «Y si aman tanto a Chiapas y la diversidad, ¿por qué rayos todos sus modelos son blancos y la gente indígena sólo aparece como adorno para los blancos?»
  • «No puedo con su #Chiapas falso, ¿por qué hacer aún lado a su gente a su cultura? y llevar #Withexicans “para posicionar su marca” con gente NO indígena. Pésima campaña»

Por ahora, la campaña en que Sears usa a mujeres indígenas aun es visible en las calles, pero no en sus redes sociales.

El Día de la Mujer no es un festejo

En los últimos años, colectivos de mujeres, activistas y personas relacionadas en el feminismo han hecho campañas para informar a la población acerca del verdadero propósito del Día Internacional de la Mujer.

Esta fecha, tiene como objetivo conmemorar la lucha que han hecho las mujeres en búsqueda de la equidad de género y el respeto de sus derechos. No se trata de un festejo o una celebración.

El Día Internacional de la Mujer se estableció en 1977, cuando la Organización de las Naciones Unidas proclamó esa fecha en recuerdo a un grupo de trabajadoras de una fábrica que murieron en un incendio, poro después de hacer una huelga para exigir respeto a sus garantías y derechos laborales.

Sin embargo, con el paso de los años se ha visto al 8 de marzo como un día en el que se celebra a la mujer y muchas tiendas en México y el mundo, como Sears, usan la fecha para hacer promociones de artículos para el hogar, ropa o vender un estilo de vida.

 

Lee también

http://44.193.109.114/2020/02/20/colectivos-feministas-lanzaron-un-llamado/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas