lunes, noviembre 29, 2021

Los cubrebocas caseros NO sirven

La reciente escasez de mascarillas y desinfectantes para prevenir el contagio de coronavirus ha sido innecesaria. Desde la llegada del virus a México, se han difundido supuestas medidas preventivas como el uso de cubrebocas caseros.

Medios como Radio Fórmula, UnoTV y SDPnoticias compartieron cómo elaborar estas mascarillas de tela, las cuales, no sirven.

Recomendación: El coronavirus ya está en México: así debes prepararte

Los cubrebocas

Durante conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que no se está viviendo una emergencia relacionada con la entrada del coronavirus al país.

Y señaló que se deben evitar los mitos respecto al tema del coronavirus. Los principales son el uso de desinfectantes y de cubrebocas. Estos no pueden prevenir el contagio, incluso si llegáramos a un episodio de transmisión generalizada.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, los cubrebocas caseros no están diseñados ni certificados para evitar la inhalación de pequeños contaminantes en el aire. Estas partículas no son visibles a simple vista, pero aún pueden ser capaces de causar infección.

Esto se debe a que no están diseñadas para cubrir toda la cara del usuario.  Durante la inhalación, gran parte del aire potencialmente contaminado puede pasar a través de los espacios entre la cara y el cubrebocas y no pasar a través del material del filtro de la máscara.

Su capacidad para filtrar partículas pequeñas varía significativamente según el tipo de material utilizado para fabricar la mascarillas, por lo que no se puede confiar en ellas para proteger a los trabajadores contra los agentes infecciosos en el aire.

Principalmente, puede generar el efecto opuesto a la protección de virus. Cuando la persona que trae el cubrebocas casero, lo retira, está exponiendo a que éste tenga contacto con otras partes del cuerpo o superficies contaminadas.

“El cubrebocas simple convencional de tela no sirve para prevenir ninguna enfermedad respiratoria. La persona con síntomas debe utilizarlo para evitar contagiar al otro, incluso si no fuera coronavirus”, expresó López-Gatell.

En el caso de los hospitales, el personal médico utiliza mascarillas de forma controlada y de alta eficiencia. Estos son los cubrebocas N95.

Recomendación: Cubrebocas para coronavirus N95 hasta en 400 pesos cada uno

Los desinfectantes y limpiadores

Desinfectar casas, trabajos o escuelas tampoco es un requisito. Es una medida de higiene, que debe ser habitual en todas las personas, para evitar la concentración de bacterias y virus dañinos para la salud, explicó.

Los limpiadores y desinfectantes también son necesarios. Sirven para disminuir gérmenes como parte de una limpieza cotidiana. Nada nuevo.

La solución para poder prevenir el contagio de coronavirus son las medidas de higiene comunes, las cuales, deberían ser un hábito para todos los mexicanos. La solución está literalmente en las manos.

Como parte de las recomendaciones básicas se recordó:

– Lavarse las manos con agua y jabón de tres a cinco minutos
– Estornudar y toser “de etiqueta”
– Utilizar gel antibacterial
– Utilizar pañuelos desechables para estornudar y toser

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/02/27/ante-el-coronavirus-sabes-como-lavarte-bien-las-manos/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,691SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas