domingo, noviembre 28, 2021

Morirán al menos 160 mil mexicanos si el coronavirus se expande en el país, calcula el gobierno

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en México, las autoridades seguirán protocolos de mitigación con el objetivo de disminuir posibles afectaciones por la enfermedad. Pero sin “aspiración de contener el traspaso o propagación”, aseguró ayer Hugo López-Gatell Ramírez subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Coronavirus en México sería fatal

“Se aspira a limitar el daño, proteger a la población más vulnerable, garantizar la pronta y eficaz atención de los casos”, detalló López-Gatell.

El subsecretario señaló que en caso de que el coronavirus en México tuviera una propagación comunitaria:

“Los números de afectados serían similares a los de la influenza; hay algunas estimaciones de que podría llegar hasta 70% de la población infectada. Hablaríamos de 75 a 78 millones de personas infectadas y, de esos, cerca de 10% o 12% podrían tener síntomas, que son entre 8 a 10 millones y de estos 2% a 5% presentaría enfermedad grave. Tenemos que dejar claro que no se está exento de que al llegar el virus y haber propagación comunitaria generalizada pudiera haber muertes”.


Coronavirus en México


Preparativos en México

En conferencia de prensa, acompañado por Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, José Luis Alomía, director de Epidemiología y autoridades del IMSS e ISSSTE, el subsecretario indicó que la próxima semana comenzará la fase tres de Preparación, que consiste en realizar simulacros e informar a la sociedad sobre este virus.

La Cámara de Diputados prepara un exhorto al gobierno federal para que cree un fondo especial de recursos para enfrentar al Covid-19, que se estima podría alcanzar 4 mil millones de pesos. También se anunciará un plan de acción interno con medidas para evitar eventuales contagios, incluyendo restricciones para saludar “de mano” o “de beso”, incentivar el lavado de manos o el uso de gel antibacterial.


Coronavirus en México
Las mascotas no representan un foco de infección

La diputada Miroslava Sánchez Galván, de Morena y presidenta de la Comisión de Salud, dijo que los recursos deberán salir del que antes era el fondo de gastos catastróficos del Fondo de Salud para el bienestar.

El Senado pidió que el gobierno federal convoque al Consejo de Salubridad para diseñar una estrategia de contención del Covid-19. Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que se llamará al secretario de Salud, Jorge Alcocer, a que explique los preparativos sanitarios ante la eventual llegada del brote a México.

 

 

Te puede interesar: Ante el coronavirus, ¿sabes cómo lavarte bien las manos?

Vuelven de Wuhan, epicentro del coronavirus

Anoche el diario El Tiempo informó que tres mexicanos que estaban en Wuhan, epicentro del Covid-19 y a los que Colombia trasladó a Bogotá en coordinación con las autoridades mexicanas, ya venían de regreso al país en una aeronave del gobierno mexicano.

40 países presentan casos confirmados de coronavirus

Propagación comunitaria

En varios países del mundo ya se preparan para una posible propagación comunitaria, como López-Gatell dijo que puede suceder en México. Esto se refiere a casos en que una persona que no viajó ni tuvo contacto con el foco de infección (Asia) pudo contraer el virus por algún desconocido infectado que ni siquiera él mismo sabía que está contagiado.

Estos contagios son sumamente riesgosos, pues no es posible saber en dónde está esa primer persona infectada, a cuántos más pudo contagiar, qué tanto avanzó el virus en su cuerpo, qué lugares recorrió y otras incógnitas que se convierten en un problema de salud pública.

En Estados Unidos ya se confirmó un caso de este tipo, específicamente en California. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC) señaló a medios de comunicación de ese país que en los próximos días se espera identificar más pacientes con estas características.

 

coronavirus en México
La CDC de Estados Unidos advierte de estilos de cabello y barba no recomendados ante la amenaza del coronavirus

En una publicación de CNN se detalla que un documento del CDC fechado en 2017 con respecto a la forma de actuar ante la propagación comunitaria de una enfermedad, las primeras acciones que se deben emprender son:

  • Cancelar eventos sociales
  • Suspensión de clases
  • Implementar en las empresas el trabajo en casa (home office)
  • Informar a la población de medidas de prevención

Algunas de estas medidas no son desconocidas en México. En 2009 con la influenza A H1N1, el Gobierno Federal y de la Ciudad de México recurrieron a ellas para evitar una propagación masiva de la enfermedad.

Lee también

http://44.193.109.114/2020/02/27/llego-coronavirus-a-mexico-gobierno-confirma-el-primer-caso-2/

Más acerca del Coronavirus

Alerta de fraude: ofrecen vacuna para el coronavirus por correo electrónico

Aeropuertos mexicanos no revisan a posibles portadores del coronavirus

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas