martes, diciembre 7, 2021

Lysol, Cubrebocas de farmacia y otros 5 productos que no sirven contra el coronavirus

En redes sociales han surgido varios comentarios y rumores de productos que sirven para evitar el contagio del coronavirus. Incluso, la gente ha hecho compras de pánico para llevárselos en grandes cantidades, sin antes comprobar que realmente sirven.

Todos deben tener una certificación para saber que realmente son efectivos. De lo contrario, no son dañinos, pero tampoco garantizan el contagio o la propagación de este tipo de bacterias.

También lee: Cubrebocas para coronavirus N95 hasta en 400 pesos cada uno

Incluso, en internet están ofreciendo un “kit de supervivencia” en el que incluyen vitamina C, gel antibacterial, cubrebocas quirúrgico, paracetamol, lysol y otros desinfectantes; todo por 900 pesos. Estos son los productos que difícilmente van a prevenir el contagio del coronavirus o alguna de las enfermedades respiratorias.

  1. Gel Antibacterial/Toallas húmedas: Especialistas en el área de salud aseguran que el uso del gel o toallas húmedas no sustituye a lavarse las manos con agua y jabón. Esto debido que la concentración de alcohol que tienen es muy baja y no garantiza eliminar las bacterias.

Además, el uso de alcohol recomendable es del 30% pero en este caso, el gel también contiene otro tipo de sustancias que solo humedecen y suavizan la piel.

  1. Cubrebocas hecho: Algunos medios han difundido tutoriales de cómo hacer tu propio cubrebocas ante la escasez en farmacias y supermercados. Sin embargo, no todos los tapabocas sirven de la misma manera.

La mascarilla N95 está certificada para ser resistente a no filtrar este tipo de virus, mientras que otros materiales no garantizan la protección de las vías respiratorias.

  1. Cubrebocas quirúrgico: Es el mismo caso de los cubrebocas hechos, porque los tapabocas de farmacia solo protegen el rostro y no se adhieren bien a nariz y boca para proteger que los fluidos no entren en ellos.

 

  1. No lavarse las manos con el método recomendado por la OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una serie de recomendaciones para el lavado adecuado de las manos, consta de al menos seis pasos para garantizar que en 42 segundos puedan eliminarse virus o bacterias que causan enfermedades respiratorias o hasta estomacales.
  1. Pinol/Lysol: En su publicidad, Pinol anuncia que elimina el coronavirus al limpiar todo tipo de superficies. “Elimina el coronavirus humano causante de enfermedades respiratorias de tus superficies aplicando Pinol directo de la botella, deja actuar 10 minutos y enjuaga”.

La cuenta de twitter de Pinol aclaró “no está comprobado con el nuevo coronavirus”. Sin embargo, desde esta mañana el producto ha empezado a escasear en los supermercados porque la gente lo ha comprado en grandes cantidades para limpiar su casa.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber del coronavirus… en dibujitos

Lysol también se volvió tendencia en redes sociales por el mismo motivo. Un video que circuló afirmaba que su efectividad era para eliminar este virus.

Pero en la etiqueta de este producto dice que combate el “SARS coronavirus”, una cepa distinta a la mutación actual que surgió en China. “El 2019-nCoV es una cepa nueva, por lo que estamos trabajando con nuestros socios para garantizar la efectividad de nuestra gama de productos tan pronto como sea posible”, aseguró la empresa.

  1. Paracetamol y antibióticos: Ante un cuadro de gripe o síntomas similares, la recomendación siempre ha sido no automedicarse. Tomar paracetamol o algún antibiótico puede ser contraproducente debido a que podría agravar los síntomas y no combatir el virus.

Por eso lo mejor es acudir al médico en caso de fiebre, estornudos, congestión nasal y demás malestares.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas