martes, noviembre 30, 2021

Inician paro en Facultad de Veterinaria de la UNAM por secuestros y robos

Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia iniciaron un paro indefinido. Los alumnos se manifiestan por la toma de protesta del director Francisco Suárez Güemes, quien se postuló para ejercer el puesto durante un segundo periodo.

Desde el pasado martes se suspendieron las actividades en esta facultad. Estudiantes aseguran que los motivos por los que realizan la protesta, no fueron aclarados.

Alumnos aseguran que han sido víctimas de robos y secuestros en las instalaciones de sedes fuera del Campus Universitario.  Estos delitos siguen  ocurriendo aunque la dirección de la facultad tenga conocimiento.

Una madre, miembro del Grupo de Padres de Familia en apoyo a FMVZ, quien pidió que se protegiera su identidad, explicó la preocupación de la comunidad por la falta de acción ante este tema.

“Ha habido situaciones muy lamentables para estudiantes de la facultad y nadie ha tomado cartas en el asunto, puras promesas pero ningún acto real para la seguridad de los alumnos” explicó.

El caso más serio ocurrió en 2018 cuando una noche sujetos armados ingresaron al rancho ubicado en Topilejo para robar material y llevarse borregas que estaban en labor de parto.

Delitos en sedes externas a la FMVZ

“Estamos los estudiantes de reproducción cuando entraron personas armadas y los amagan, los amarran y empiezan a preguntar por las cosas del rancho, el valor de las borregas, golpean a maestros y personal de seguridad” explicó una estudiante que pidió no revelar su nombre, en llamada telefónica. 

Minutos después del asalto realizaron llamadas a la dirección de la FMVZ, aunque no era la primera vez que pasaba.

“Ya había pasado tiempo atrás, pero se pidió que no se dijera nada” explicó la estudiante.

“Entran a los ranchos, entrar a romper cristales, se roban animales de la UNAM, saben movimientos de los estudiantes” comenta la alumna.

Un incidente similar vino meses después cuando estudiantes que realizaban una práctica de la materia desarrollo rural fueron víctimas de un secuestro virtual. Una persona llamó a su hotel y dio detalles sobre cada uno de los estudiantes registrados. Luego pedir dinero a cambio de no hacerles daño.

Además de los casos de inseguridad, hay denuncias por acoso que no fueron atendidas por las autoridades, de acuerdo con la Colectiva Artemisas Veterinarias.

El pasado miércoles los estudiantes de la Facultad presentaron el pliego petitorio en Rectoría, aunque hasta ahora no han recibido respuesta.

La Facultad de Veterinaria se suma a los otros planteles de la UNAM que permanecen en paro desde hace más de tres meses.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas