miércoles, diciembre 1, 2021

El coronavirus ya está en México: así debes prepararte

El virus que fue hallado en Wuhan, China llegó a 38 países y ha infectado a más de 81 mil personas en todo el mundo. Además, este martes se confirmó el primer caso de contagio de Latinoamérica: en Brasil un hombre dio positivo a la enfermedad después de haber estado de vacaciones en Italia por dos semanas.

Mientras tanto, el crucero MSC Meraviglia encalló la tarde del miércoles en la isla de Cozumel, Quintana Roo. Inicialmente se habló de un paciente que tenía coronavirus en su interior, lo que volvió a prender las alertas de los sistemas de salud del país.

Esta versión fue descartada horas más tarde, pues el pasajero que presentaba síntomas de COVID-19 tenía un diagnóstico de influenza tipo A. A pesar de esto, el crucero permanece en el embarcadero de Punta Langosta sin que sus pasajeros desciendan.

rechazó la entrada de un crucero proveniente de Jamaica porque se sospechaba que  podrían haber personas infectadas en su interior

Juan Ramón de la Fuente, Representante de México en la ONU confirmó que la llegada del COVID-19 es inminente. Aunque no se sabe con exactitud cuándo llegará, sí reitera la necesidad de estar preparados. 

“La pregunta no es si va a llegar o no va llegar. La pregunta es cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados. Yo quisiera pensar que lo estamos (…) no podemos subestimar su importancia. Todas las precauciones son pocas”, declaró.

También te puede interesar: Ante el coronavirus ¿Sabes cómo lavarte bien las manos?

Semanas antes, la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM advirtió que el virus llegará en las próximas semanas a México, por lo que la población deberá extremar sus precauciones de higiene para evitar contagios.

Pero además de la amenaza que representa la enfermedad, el pánico y el miedo pueden impedir que se tomen acciones oportunas.

La doctora Marguerite Neill, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Brown, explica al New York Times que es necesario mantener la calma, pero comenzar a prevenir.

Medidas sencillas como lavarse las manos con frecuencia pueden reducir el contagio de un 30% a un 50%. Si tienes sospechas de que podrías estar infectado con Coronavirus, no esperes hasta que te sientas enfermo de gravedad, acude al médico.

Coronavirus llegará a México los próximos días
Esto debes hacer ante la llegada del coronavirus a México

¿Cuál es la forma correcta de toser?

Aunque no se sabe con exactitud cómo se transmite el COVID-19, también llamado SARS-CoV2, se cree que su propagación es parecida a la de otros virus respiratorios, por medio de secreciones nasales o saliva. 

Esto quiere decir que las malas prácticas de higiene personal, como toser o estornudar en la mano, ayudan a que se disemine. Si las secreciones llegan a cualquier mucosa como ojos, nariz o boca de una persona saludable, provocará una infección.

La Organización Mundial de Salud explica que si necesitas toser o estornudar la forma correcta para hacerlo es colocando la parte interna de tu brazo en tu nariz, en posición de escuadra. No tocar directamente tu cara con las palmas de tu manos pues eso puede propiciar que se expanda el virus.

Para hace la posición adecuada debes flexionar tu brazo y llevar tu mano hacia tu espalda mientras rodeas tu cabeza.

También puedes usar un pañuelo de papel, aunque en ese caso debes desecharlo inmediatamente después de haberlo utilizado

Si te encuentras en el exterior, evita tocar tu cara con las manos.

También te puede interesar: Aeropuertos no revisan a pasajeros en México

 

¿Los cubrebocas realmente te protegen?

El Centro de Control de enfermedades dice que no toda la población debe usar cubrebocas, pero hay opiniones divididas sobre este punto.

El CDC explica que las personas saludables no deben cubrirse en rostro, pues las mascarillas solo deben ser usadas por personas que tienen síntomas del coronavirus para no propagar la enfermedad a otros, aunque en el caso del personal de salud que atienden a pacientes infectados también debe usar mascarillas de protección.

A pesar de estas recomendaciones, los especialistas no pueden asegurar si los cubrebocas sirven para prevenir el contagio del COVID-19, pues aún no se sabe con exactitud cómo se contagia el virus, de acuerdo con NPR.

Los doctores opinan que los cubrebocas hechos de algodón no ayudarán a prevenir el virus si no estás enfermo, de acuerdo con el doctor Eric Sachinwalla del Hospital Einstein en entrevista para 6abc.

Ante esto, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos brinda las siguientes medidas, que aplican para evitar la propagación de cualquier enfermedad respiratoria:

  • Evita el contacto con personas que tienen enfermedades respiratorias
  • No toques tus ojos, nariz ni boca
  • Si te sientes resfriado quédate en casa
  • Si necesitas toser o estornudar cubre tu cara con un pañuelo de papel, luego deséchalo en la basura
  • Limpia y desinfecta los objetos y superficies que tocas con frecuencia con antibacterial o toallas sanitizadoras
  • Lava tus manos con regularidad con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber ido al baño, antes de comer y después de haber tocado tu nariz, toser o estornudar.
  • Si no puedes lavarte las manos, usa desinfectante con al menos 60% de alcohol

Las personas que más riesgo tienen de infectarse con el virus son aquellas con enfermedades crónicas, sistema inmunológico debilitado y obesidad, según indicó el doctor Gerardo López de la Asociación Mexicana de Pediatría.

A pesar de esto, personas jóvenes y con buena salud también han sido infectadas con el Virus de Wuhan, de acuerdo con The Guardian.

A pesar de que este virus se ha propagado con rapidez, es menos letal que otras enfermedades, como la influenza. En china ha muerto el  2% de las personas contagiadas. Para que esto se lograra, el sistema de salud de los primeros países involucrados reaccionó para evitar más casos de contagio.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/02/27/llego-coronavirus-a-mexico-gobierno-confirma-el-primer-caso-2/

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas