viernes, diciembre 3, 2021

¿Hay una red de tráfico de órganos? No compartas esta noticia falsa

A través de grupos de WhatsApp se han difundido variantes de las noticias que han circulado los últimos días, pero con detalles falsos.

Uno de los mensajes afirma que una poderosa mafia de tráfico de órganos llegó al país, y que es la responsable detrás de la muerte de la pequeña Fátima Cecilia. Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México desmintió esta información y aclaró que al cuerpo de la menor no se le extrajeron los órganos.

 

Mensaje que circula por WhatsApp
Mensaje que circula por WhatsApp

A pesar de esto, rumores siguen circulando por redes sociales entorno a una supuesta Red Mundial de Tráfico de Órganos.

Las noticias falsas intentar crear efectos inmediatos en los lectores, mismos que no les permite identificar si la información que se está compartiendo es verdadera.

La organización Fact Check advierte: “Sólo porque lo leíste en redes o te lo envió un amigo, no significa que es real”.

Antes de entrar en pánico a causa de estos mensajes, sigue los siguientes pasos para corroborar su veracidad:

  1. Revisa la fuente original de donde parte la información. Las noticias falsas por lo general no indican de dónde fue tomada la información.
  2. Si es un mensaje reenviado, duda de si lo que dice es real.
  3. Antes de compartir, busca el titular en Google para revisar si hay más información sobre el tema.
  4. Verifica datos de la publicación como fecha y autor. Al compartir una nota antigua puedes confundir a otros lectores.
  5. Asegúrate de conocer el contexto de la nota, eso puede ser una evidencia de su veracidad.
  6. Revisa si los datos y números citados pertenecen a una institución real.
  7. Checa detalles como faltas de ortografía y errores de redacción, esto podría indicar que no proviene de una fuente seria
  8. Si sospechas que una imagen es falsa, puedes ingresarla a Google para conocer su origen y ver la versión original.

El nombre de este tipo de cadenas es Hoax, aunque en España se han definido como bulos o engaños. En algunos casos se trata de noticias ciertas a las que se les han añadido contextos o detalles que no son reales.

Las noticias falsas se vuelven virales por la rapidez con la que se propaga pero aunque cierta información se comparte muchas veces no necesariamente es verdadero.

 

 

 

Si un grupo o un contacto envía constantemente noticias falsas, puedes reportarlo dentro de la aplicación. No reenvíes un mensaje porque el remitente te está pidiendo que lo hagas.

Su antecedente se remonta a los inicios de internet, cuando por medio de correos electrónicos se enviaban mensajes que propagan noticias falsas.

Otra señal de alerta es que en todos los casos, los textos compartidos por esta vía concluyen con un enunciado que llama a seguir difundiendo el mensaje con otras personas.

La mayoría de los Hoax buscan crear pánico entre la sociedad, pero en algunos casos pueden incluir links maliciosos con fines de robar información de usuarios.

La aplicación Whatsapp recomienda que si tienes duda sobre un mensaje sospechoso, te comuniques con los servicios de emergencia.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/02/20/conocidos-de-los-padres-los-que-secuestran-ninas-y-ninos/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas