miércoles, diciembre 1, 2021

Azcapotzalco tendrá un cerebro digital para la CDMX

Azcapotzalco es una de las zonas industriales más grandes de la Ciudad de México. Con el propósito de reactivarla, se inauguró el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo (CEDIT Vallejo-i).

Este espacio busca generar tecnologías con la participación de empresas locales, universidades y entidades de gobierno.“Este centro será un pilar fundamental para la investigación, la capacitación y nuevas tecnologías que vayan de la mano con el desarrollo de la zona industrial de Vallejo”, declaró el alcalde Vidal Llerenas Morales durante la inauguración.

El nuevo CEDIT es parte del proyecto “Vallejo-i: Industria e Innovación”, planeado desde 2018. Parte del trabajo que planea realizarse en el recinto consiste en procesamiento de datos, instalaciones de laboratorios industriales y desarrollo de imágenes satelitales. El equipamiento lo otorgará el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Este centro en Azcapotzalco, podría ser un cerebro digital similar al Silicon Valley en California. La cual es sede de compañías que hoy son globales como Apple, Facebook y Google. Modelos mundiales en la industria de la innovación.

CEDIT Vallejo Azcapotzalco
Render de las instalaciones del CEDIT Vallejo

Lee también: 40 vecinos de Azcapotzalco y 800 cámaras combatirán inseguridad

Lo mismo ha ocurrido en ciudades como Tel Aviv, Israel. Ahí, se ha desarrollado desde juegos online, hasta inteligencia artificial y agricultura de alta tecnología, como invernaderos inteligentes.

Estos son dispositivos enterrados en el suelo que miden los niveles de humedad, la fertilidad, la temperatura y la luz solar. De esta forma, el cultivador puede cosechar productos de mejor calidad.

En Bangalore, India, el trabajo dedicado a la tecnología de alimentos estudia la composición biológica de la comida que consumimos y cómo mejorar su calidad sin afectar al ecosistema.

Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco
El alcalde Vidal Llerenas en la entrega de instalaciones del CEDIT

Desde Azcapotzalco buscarán soluciones a problemas de CDMX

Janet de Luna Jiménez, Directora General de Planeación de Desarrollo y Fomento Económico de la alcaldía Azcapotzalco, explicó en entrevista con Datanoticias que uno de los primeros proyectos a desarrollar en el CEDIT será conocer cómo funciona la ciudad con base en la información que los habitantes generan digitalmente.

Es decir, mediante la recopilación de información digital que brindan los capitalinos, poder tener una plataforma que permita identificar y solucionar los problemas de la ciudad: dónde empeora o mejora la calidad del aire, en qué lugares se necesitan más servicios básicos, cuáles son las zonas con dificultades en la distribución del agua, entre otras.

“En Azcapotzalco tenemos una industria que genera la mayor producción del país. Espero que sea un espacio con puertas abiertas para que jóvenes, empresas e instituciones de gobierno puedan venir y se realicen investigaciones aplicadas. Que su trabajo nos permita adelantarnos a los problemas”, comentó Janet de Luna Jiménez.

Janet de Luna Jiménez adelantó que uno de los proyectos del CEDIT buscará soluciones a problemas de la CDMX

Algunas otras innovaciones para la alcaldía

Previo a la inauguración de CEDIT en Vallejo, el gobierno de Azcapotzalco con apoyo de Grupo Bimbo y Estafeta, entregó la remodelación de la avenidas San Pablo Xalpa y Ceylán.

La rehabilitación de estas vías consistió en colocar nuevas banquetas, luminarias, camellones y cruces viales. Al igual que la reforestación de áreas verdes, sustitución de redes de agua potable, drenaje y agua residual.

También el alcalde Vidal Llerenas también participó en el banderazo de salida de 100 nuevas unidades móviles eléctricas de Grupo Bimbo, la cual tiene su fábrica en la zona industrial de Azcapotzalco. Y así, busca apoyar a la sustentabilidad de la ciudad.

http://44.193.109.114/2020/02/10/seguridad-en-azcapotzalco-mujeres-pueden-activar-boton-de-auxilio-desde-su-celular/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas