martes, noviembre 30, 2021

Este transporte público es el más inseguro de la Ciudad de México

Los últimos días se dieron a conocer videos de un asalto cometido de una combi en la alcaldía Iztapalapa.

Dos delincuentes abordaron una combi el viernes pasado cerca de las 23:30 horas, en Santa Martha Acatitla. En el video se escucha que realizan un disparo para asustar a los pasajeros, incluso los amenazar por no entregar sus pertenencias. «Dale un balazo a este güey, no me quiere dar el teléfono» dice uno de ellos.

Pero este tipo de delitos no son poco frecuentes en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, este transporte público es el más inseguro de la Ciudad de México.

Datos de la Fiscalía General de la Ciudad de México señalan que el transporte con más delitos durante el primer mes de 2020 son los autobuses. Las cifras presentadas por la FGCDMX mostraron que en total, se cometieron 543 delitos a bordo de transporte público.

Para este análisis se agruparon cinco tipos de transportes públicos diferentes:

Incidencia delictiva en Transporte
Incidencia delictiva en Transporte: Metro, microbuses y combis, Metrobús, taxis y colectivos; los que más incidentes delictivos tuvieron son estos últimos.

En esta categoría se engloban los camiones de la Red de Transporte Público, Ecobuses y M1. En colectivos se cometieron 186 delitos, de los cuales 131 fueron con violencia y 55 sin violencia.

En el caso del Sistema Colectivo Metro hubo 24 delitos con violencia y 97 más perpetrados sin violencia.

Las estadísticas también arrojaron que se cometieron 53 robos por parte de conductores de taxi al mes. Esta estadística es similar al promedio mensual de 2019, ya que cada mes sucedieron alrededor de 50 incidentes de este tipo.

En el caso del Metrobús, otro de los transportes analizados, se registró un número más bajo de carpetas de investigación.

RTP, M1 y Ecobús transportes más inseguros
RTP, M1 y Ecobús transportes más inseguros

También lee: Ebrios muerden a policía en el Metro 

¿Te sientes seguro en el Transporte Público?

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford analizó las condiciones en las que se transportan los habitantes de la Ciudad de México y su percepción sobre la seguridad.

La encuesta aplicada para este estudio reveló que las personas viajan en transporte con sensación de miedo, pues la mayoría considera que podría ocurrir un crimen a bordo de camiones.

Los habitantes de la zona conurbada viajan con frecuencia a la CDMX: más de 65% de la muestra reportan viajar al menos una vez a la semana. El 63% de los encuestados usan transporte público, 11% privado y 25% ambos.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (ENVIPE) del INEGI, el 90%de los usuarios se sienten inseguros en el transporte.

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/01/28/asi-puedes-denunciar-un-asalto-en-el-metro-2/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas