lunes, enero 17, 2022

Seguridad en Azcapotzalco: mujeres pueden activar botón de auxilio desde su celular

A través de la App CDMX, se abre una nueva herramienta de seguridad en Azcapotzalco que cualquier vecino puede utilizar. Aunque se espera que mujeres en situación de riesgo sean quienes más lo usen. 

Se trata de un Botón de Pánico que se activa desde el celular y que envía una señal al poste de vigilancia o Tótem más cercano a su ubicación. De esta forma, la víctima recibirá atención oportuna de la policía o servicios de emergencia.

Los Tótem son los postes que cuentan con cámaras de vigilancia y botones de auxilio conectados al C5. En Azcapotzalco, se encuentran primordialmente en colonias donde hay más problemas de seguridad o Senderos Seguros, en zonas escolares y corredores del programa Camina Segura

Si en tu colonia no hay uno de estos postes, puedes tramitar la instalación de uno. El proceso es gratuito y te lo explicamos a detalle aquí: ¿Cómo solicitar una cámara de video vigilancia en tu calle?

Una vez que tengas identificado el Tótem más cercano a ti, entonces puedes pasar a instalar el Botón de Pánico en tu celular.  

 

Seguridad en Azcapotzalco
El botón de pánico está ligado a los programas Sendero Seguro y Camina Segura

Instalar el Botón de Pánico CDMX

  • Descargar App CDMX

Para usar el Botón de Pánico, lo primero que se debe hacer es descargar la App CDMX (antes ‘Alameda Central’). Es gratuita y está disponible para cualquier modelo de smartphone:

Google Play: https://bit.ly/2WpXPHP

App Store: https://apps.apple.com/mx/app/alameda-central/id1457920040?l=en

Una vez instalada, ábrela y verás en la parte inferior la opción de Botón de Pánico, pero no es posible usarlo sin antes registrarse en la app.

  • Crear cuenta

Para este paso, selecciona el ícono de Configuraciones, en la parte superior derecha de la pantalla de inicio de la app. 

Ten en cuenta que tienes que disponer de una cuenta de correo, registrar tu teléfono y generar una contraseña. También, puedes subir una fotografía de perfil, sí así lo deseas. 

Acepta los Términos y Condiciones. Regresa al menú inicial y vuelve a entrar a Configuraciones para acceder a tu sesión con el correo y contraseña que ingresaste. 

Finalmente, cierra la App CDMX y entra de nuevo. Tu usuario ya quedó guardado.

 

  • Asociar Totems

Para que el Botón de Pánico CDMX pueda enviar señales de alerta a los postes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana debes registrar los que estén más cerca de tus ubicaciones habituales, como casa o trabajo.

Lo que debes hacer es seleccionar en el menú de la app el bloque que dice ‘Mi C911e’, ahí te pedirá ingresar el ID del Tótem a registrar. Si no lo tienes, utiliza el mapa y busca cuáles son los más cercanos a esas ubicaciones.

Al seleccionar el ícono del poste que elijas, aparecerá su ID, ahora solo escríbelo en la parte superior y agregale un Alias, puede ser ‘casa’, ‘trabajo’, ‘escuela’, por ejemplo.

En la alcaldía Azcapotzalco hay 783 postes de vigilancia, pero no todos cuentan con Botón de Auxilio. Por tanto, es importante buscar en el mapa de la app cuáles sí tienen esta herramienta.

  • Usar el Botón de Pánico

Una vez activada la cuenta y asociados los Totems, ya podrás hacer uso del Botón de Pánico. Ten en cuenta que cualquier uso indebido será castigado. 

Cuando una persona lo presiona, se envía una señal desde su celular al Totem y el C5 recibe la alerta. Inmediatamente una patrulla es enviada a la ubicación que envía el celular en tiempo real.

Con estas herramientas, se pretende dar mayor seguridad en Azcapotzalco para las familias que habitan en la alcaldía, así como a las miles de personas que trabajan en la zona.

 

Ubica el Totem más cercano a tus ubicaciones frecuentes

Lee también

http://44.193.109.114/2020/01/31/suben-delitos-en-el-poniente-de-la-cdmx-pero-bajan-en-azcapotzalco-y-bj/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas