martes, noviembre 30, 2021

Los mexicanos NO somos huevones

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá una iniciativa para que el próximo ciclo escolar, los días festivos ya no se celebren como puente.

Es decir, que dichas fechas en donde haya alguna conmemoración cívica se celebren los días correspondientes, y no se recorra a lunes o viernes para alargar los fines de semana.

El mandatario expresó que la medida se debe a que los estudiantes mexicanos desconocen las fechas históricas conmemorativas y sólo prestan atención a los “fines de semana largos”. Como lo ocurrido con el pasado 5 de febrero, conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana.

“Voy a proponer cambios para regresar las fechas históricas, para que sea festivo el día que se conmemore. Desde luego, las más importantes, las trascendentes”, expresó el presidente durante la conferencia de prensa matutina.

La propuesta generó quejas en redes sociales. José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), declaró a diferentes medios de comunicación que la medida sólo generará afectaciones para la economía del país y el turismo, principalmente en puertos y pueblos mágicos.

“Debemos de tomar en cuenta que el turismo que se realiza los fines de semana largos, es un turismo nacional. En México el 80 por ciento del turismo es al interior del país. El Presidente habla de fortalecer la memoria histórica y rescatar los valores cívicos y eso se puede lograr con base en la educación que empieza desde las familias y continúa en la escuela”, señaló López Campos en entrevista con Grupo Imagen.

Además, también explicó que impactaría de manera negativa en el Buen Fin, ya que éste comienza en viernes y concluye hasta el puente del aniversario de la Revolución Mexicana. Días de descanso que benefician al comercio.

Recomendación: Lugares en la CDMX donde no puedes tomar fotos sin permiso

¿Cuántos días descansa un mexicano?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en México los días festivos con carácter histórico de descanso obligatorio son:

  • Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 (5 de febrero)
  • Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo)
  • Aniversario del inicio de la Independencia (16 de septiembre)
  • Aniversario de la Revolución (20 de noviembre)

Además se agregan los días de Navidad, Año Nuevo y Día del Trabajo. Y cada seis años, el descanso del 1 de diciembre que corresponde al cambio de presidencia. Sin embargo, México es de los países con menos días de descanso laboral, al tener siete días festivos pagados. Mientras el promedio mundial es de 11.

De acuerdo con el ranking de Cuponation Australia el país con mayor número de días festivos pagados es Irán con 27; le siguen Azerbaiyán y Bulgaria con 19; Colombia, 18; Chile e India con 15; España y Rusia con 14, y Argentina con 12.

Por el contrario, Noruega y Grecia son los más bajos del mundo con solo dos y cuatros días festivos pagados, respectivamente. Pero a pesar de no tener consideración de días festivos, gozan de hasta 25 días de vacaciones anuales y sus ciudades encabezan los rankings de mejores salarios.

Una publicación de Mashable Asia indica que los países del sudeste asiático son los que más días feriados tienen derecho, aunque no se respeta la regla. De acuerdo con su medición, Malasia tiene 50 días pero su promedio de descaso es de 20.

A Malasia le sigue Camboya con 31 días; Tailandia con 26; Myanmar con 25; Filipinas con 21 e Indonesia con 20. Incluso tienen derecho a descansar Día del Niño y el Día de los Derechos Humanos.

 

¿Cuántas horas trabaja un mexicano?

Además, los trabajadores mexicanos son quienes más horas dedican a laborar anualmente. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se destinan 2 mill 148 horas al año para trabajar, lo que representa un promedio de 43 horas a la semana.  A México le siguen Costa Rica, Corea del Sur, Rusia, Grecia y Chile.

Por el contrario, los países desarrollados son los que menos horas destinan al trabajo. Alemania labora mil 363 horas, Dinamarca mil 392, Noruega mil 416 y Países Bajos mil 433.

Los estudios realizados por la OCDE señalan que México es uno de los países con niveles más bajos de productividad laboral. Por lo que más horas de trabajo no siempre se traduce en una mejores resultados. Por ejemplo, en una publicación de Forbes, Malasia e Indonesia figuran como parte de los salarios más bajos.

Además, Business Insider elaboró un ranking de las ciudades con mejores salarios encabezada por Zúrich.

A la ciudad suiza le siguen: San Francisco y Nueva York; Sídney en Australia; Boston; Oslo en Noruega; Chicago, y Copenhague, Dinamarca. México no figura en esta lista.

 

También te puede interesar: 

http://44.193.109.114/2019/06/23/mexico-el-pais-que-mas-trabaja-pero-el-menos-productivo/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas