martes, julio 5, 2022

¿Cómo puedo contactar a Andrés Manuel López Obrador?

Para muchas personas, la cercanía que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene con los ciudadanos es tan común que buscan reunirse con él para pedirle ayuda con algún asunto o problema que tengan pendiente. El mandatario dice que la cercanía de su gobierno es uno de los ejes principales de su gobierno.

Estas son algunas de las recomendaciones que se pueden seguir para contactarlo y cuáles de plano NO funcionan porque difícilmente contestará:

1. Ir a su “Mañanera: La gente cree que la forma más fácil de hablar con él es ir a la “Mañanera” y en la que seguramente, la gente encontrará al Presidente de la República. Pero el acceso no es sencillo, solo entran los reporteros previamente acreditados por la fuente.

A pesar de ello, hay quienes se levantan muy temprano para llegar a Palacio Nacional a las 6 de la mañana. Con carteles, fotografías, mariachis y de distintas formas tratan de llamar la atención para que el mandatario atienda su solicitud.

Tal vez no sea tan difícil contactar al presidente Andrés Manuel López Obrador | Foto: AMLO
Tal vez no sea tan difícil contactar al presidente Andrés Manuel López Obrador | Foto: AMLO

En una ocasión, una señora se subió al templete y se paró frente al presidente. Después se endureció la seguridad y ahora Presidencia pide que si un medio de comunicación quiere entrar, acredite una antigüedad de al menos 5 años y documentos como historia del medio, biografía del reportero y una copia de su identificación oficial.

También lee: Le cantan las mañanitas a AMLO afuera de Palacio Nacional

2. Encontrarlo en el aeropuerto cuando sale de gira: Los fines de semana son los días en que el presidente visita distintos estados de la República. Al usar vuelos comerciales para su gira, es más probable encontrar al mandatario en alguno de los aeropuertos.

Cuando la gente lo ve en el vuelo, lo saluda y se toma fotos con él. También aprovechan para hacerle solicitudes.

En diciembre del año pasado, llegó 10 minutos antes de que el avión despegara en el Aeropuerto de la Ciudad de México. A pesar de ello, accedió a hablar y tomarse fotografías con los pasajeros que estaban en la terminal y se acercaron a él.

Otro de los casos fue el de un piloto quien le dijo, al terminar el vuelo, que sería mejor construir el aeropuerto en Texcoco que en Santa Lucía. Ante esto, el presidente solo afirmó: “Santa Lucía, va a ser Santa Lucía”.

3. Contactar a alguien de su gabinete: Es una forma de hacerle llegar cualquier solicitud y estar pendiente de si la recibió y le dará seguimiento. Por ejemplo, Beatriz Gutiérrez Müller camina por las calles del centro, también Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.

Algunos salen caminando de Palacio Nacional después de la conferencia, como Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno.

4. Escribirle una carta: La mejor manera de asegurarse de que la reciba es entregarla personalmente al verlo pasar en el aeropuerto o en alguna de las giras. Esto hizo la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando AMLO visitó La Tuna.

También una activista indígena que entró a Palacio Nacional haciéndose pasar por periodista. Lo hizo para entregarle personalmente una petición al presidente. López Obrador recibió el documento y le dio un beso.

Aunque estas cartas se pueden enviar directamente al Palacio Nacional. AMLO abrió una Oficina de Gestión Ciudadana, a cargo de Leticia Ramírez que empezó a funcionar desde el inicio de su gobierno.

Todos los días hay una fila de personas sobre la calle Corregidora, afuera del Palacio, que esperan a entregar estas cartas o algún otro documento. La oficina inicia sus labores a las 9 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde, pero antes ya hay mucha gente formada. Por eso es recomendable llegar temprano.

Para más información, está el número telefónico 55 50 93 49 00 y 800 080 11 27, para el interior del país. Aunque si se elige esta opción, la espera será de, al menos, media hora porque la mayoría de los asesores telefónicos están ocupados.

5. Contactar a Lord Molécula: Este Youtuber, en varias ocasiones toma la palabra en las conferencias mañaneras. Podrían enviar la solicitud de pregunta para que la haga durante el evento y así tener asegurada una respuesta.

Este reportero ha sido criticado porque no pregunta al presidente los temas de coyuntura, sino sobre béisbol o los gustos de AMLO.

Te puede interesar: #LordMolécula, el reportero ‘del moñito’ que adula a AMLO en la Mañanera

6. Seguir de cerca sus giras: No es ningún secreto los lugares a donde el presidente va porque también lo anuncia durante la conferencia. Entonces pueden encontrarlo al bajar del auto o en algún restaurante típico donde se detenga a comer.

A principios de año, durante una visita a Tulancingo, Hidalgo, López Obrador se detuvo en un local para comer barbacoa, típica de la región.

 

Lo que no se debe hacer para contactar a Andrés Manuel López Obrador

• Ir a un mitin: Podría parecer que el acceso será fácil porque va mucha de la gente que simpatiza con el gobierno de la Cuarta Transformación. Pero justamente por la gran cantidad de personas, será difícil acercarse al mandatario.

• Mandarle mensajes por Facebook, Twitter o durante sus transmisiones en vivo: AMLO es un personaje activo en redes sociales pero difícilmente contesta los mensajes directos. Lo que postea es con ayuda de su equipo de comunicación social.

Durante sus transmisiones en vivo, también en Youtube, la gente hace comentarios y solicitudes. Pero si él está en el mitin, es difícil que lea todos los comentarios en el momento o después de la gira.

• Ir a buscarlo a su rancho La Chingada: El presidente López Obrador pasa la mayor parte de su tiempo de gira en distintos estados y en Palacio Nacional, ahí atiende los asuntos de su gobierno y donde vive en un pequeño departamento con su hijo y esposa, Beatriz Gutiérrez. Por lo que difícilmente estará en su rancho.

En twitter, compartió un video donde aseguró que le gustaba despachar en Palacio porque se sentía más cerca de la gente y era un lugar histórico.

• Llegar en bola: En una gira por San Luis Potosí, el presidente se enojó con los reporteros que esperaron afuera de su hotel para hacerle unas preguntas. Les dijo que no eran horas y tenía que ir a dormir. Entonces difícilmente podrá haber un acercamiento más personal.

 

 

Te puede interesar:

Ellos son los personajes de la 4T ausentes en el AMLOFEST

 

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas