domingo, noviembre 28, 2021

¿Fuiste asaltado en el Metro? Te decimos en dónde denunciar

Un asalto en el metro denunciado vía Instagram causó conmoción en las Redes Sociales.

Oliver de Jesús Rojas Ramos, un joven estudiante de Ingeniería Industrial en el Instituto Politécnico Nacional, denunció a través de redes sociales haber sido víctima de un asalto con uso de violencia, esto a unos pasos de la estación del Metro Tacuba.

Durante el robo, fue atacado con un cutter por dos sujetos que cortaron parte de su mano derecha y casi le provocan la pérdida de tres dedos de la mano. Luego una tercera mujer involucrada lo atacó con un bate, según su declaración.

Este caso trascendió en redes sociales por el modus operandi de los asaltantes, que actuaron con extrema violencia y realizaron el ataque entre varias personas.

Los asaltos afuera de las estaciones del metro, son un delito frecuente en la Ciudad de México.

También lee: Tienes pocos días para canjear tu tarjeta vieja del metro 

Solo en 2019 se registraron 14 mil asaltos con violencia, es decir, asaltos en la vía pública de los cuales, la entonces Procuraduría General de Justicia, reportó que hubo 453 casos de robo con violencia en alguna de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El mes con más asaltos fue mayo, en el que hubo 91 casos de robo.

El pasado 28 de julio, también en el Metro Tacuba, hubo una balacera que comenzó por un robo a un policía, quien fue abordado por tres sujetos que intentaron quitarle su arma. Al menos seis personas resultaron heridas y un menor murió durante este incidente.

El pasado 4 de enero fue reportado un robo al interior de un vagón que circulaba a la altura del Metro La Raza. Cinco hombres exigieron que los pasajeros entregarán dinero a cambio de no tomar sus pertenencias. A pesar de estas cifras, denunciar un asalto en el metro no es una actividad que se haga con frecuencia por los usuarios.

¿Cómo denunciar un asalto en el metro?

Las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Atención a los Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro se ubican en las estaciones Observatorio, Hidalgo, Pantitlán y Guerrero.

Al respecto, el STC ha hecho recomendaciones para actuar en el caso de un atraco: sugieren no enfrentar al agresor y en cambio acudir con el policía, los vigilantes con uniforme o el Jefe de Estación, para darte el apoyo necesario. En caso de que el robo suceda dentro de la estación puedes accionar la palanca.

En todos los casos de robo, es necesario presentar la denuncia correspondiente para que las autoridades den el seguimiento correspondiente al caso.

En diciembre de 2019 se aprobó la creación de una agencia especializada en delitos cometidos en transporte público, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y entrará en vigor a partir de este viernes.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/01/31/eres-estudiante-puedes-viajar-gratis-en-el-metros-hasta-nuevo-aviso/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas