domingo, noviembre 28, 2021

Jalisco, donde más niños desaparecen

El 3 de diciembre de 2019, todo México se enteró del caso del niño Alan Mauricio, de 9 años de edad, que fue arrebatado de la mano de su madre a punta de pistola en Guadalajara, Jalisco. Su familia y la sociedad exigieron a las autoridades encontrarlo.

Pasaron 10 días para que Alan regresara con su familia, pero durante la búsqueda las palabras de Macedonio Tamez Guajardo, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del estado, fueron que en Jalisco no había una crisis de niños desaparecidos y que ese era un ‘caso aislado’. 

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob), ha publicado nuevas cifras que demuestran que sí hay una crisis de niños desaparecidos en Jalisco.

Los registros indican que de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, Jalisco fue la entidad en donde hubo más reportes de niños, niñas y adolescentes (NNA) desaparecidos o no localizados, con un total de 212.

Puebla (131); Chihuahua (130); Tamaulipas (124) y Nuevo León (98), también son puntos críticos de este delito, según muestran los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), presentados por Segob.

 

 

Mujeres desaparecidas en Jalisco

La crisis que se niega se hace más visible al consultar a detalle las cifras del RNPDNO, pues en el último año, Jalisco también encabezó la lista de estados con mayor número de personas desaparecidas, con un total de 2 mil 100 casos.

En cuestión de género, las mujeres son un sector que también muestra cifras alarmantes, con un total de 275 desaparecidas, según lo expresó la Fiscalía del Estado de Jalisco para la elaboración del RNPDNO.

En los últimos 60 años, el número de mujeres desaparecidas en ese estado asciende a mil 188, colocándose en el cuarto lugar nacional, detrás del Estado de México (3 mil 216); Tamaulipas (2 mil 245) y Puebla (mil 445).

 

En términos generales, el estado se encuentra en la segunda posición con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas de los años 60 a la actualidad, con 9 mil 286 casos, sólo detrás de Tamaulipas, que suma 10 mil 032 registros.

Todas las cifras anteriores corresponden a lo que estado de Jalisco entregó a Segob para la elaboración de un informe presentado por Olga Sánchez Cordero el 6 de enero de 2020 en la ‘conferencia mañanera’, en Palacio Nacional.

Aquí puedes descargar el informe completo.

Jalisco, segundo estado más violento

Además de las desapariciones, Jalisco se colocó como el segundo estado más violento del país, con 2 mil 464 homicidios entre enero y noviembre 2019. Guanajuato, entidad vecina, lo superó con 3 mil 211 víctimas de este delito.

La disputa entre grupos de narcotraficantes, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa o Los Zetas, por el control de plazas en la zona han incrementado la violencia y eso se refleja en la percepción de inseguridad entre sus ciudadanos.

En Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, más del 78% de los habitantes considera que viven en un lugar inseguro, de acuerdo con los últimos datos del Inegi.

Y es precisamente en esas ciudades donde se concentra la mayor cantidad de delitos cometidos en Jalisco. Un caso que ha sido tendencia en los últimos días es Tonalá, en donde tres personas han asumido el cargo de Comisario de la Policía, uno de ellos incluso fue asesinado tras renunciar en febrero de 2019.

En lo que va de este año, en Tonalá se han encontrado más de 20 bolsas con restos de seres humanos, los asesinatos no han parado y se robó armamento de una base de la policía municipal.

Hace unos días, trascendió que, debido a la inseguridad en el estado, el gobernador Enrique Alfaro solicitó a la Sedena un permiso de portación de armas, al igual que otros dos colaboradores cercanos de su gabinete.

Según detalla Proceso, la petición fue rechazada debido a que no acreditó algunos exámenes necesarios, sin embargo, desde 2019 seis escoltas cuidan al gobernador las 24 horas del día, como medida precautoria.

 

Lee también:

 

http://44.193.109.114/2019/09/10/joven-narra-su-violacion-por-un-conductor-falso-de-uber-video/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas