viernes, octubre 22, 2021

¿Encontraste un animal maltratado y necesitas ayuda? Así puede ser rescatado

Los casos de mascotas maltratadas son frecuentes, pero a menudo los ciudadanos no saben cómo reaccionar ni a dónde acudir. Para denunciar maltrato animal en CDMX, esto es lo que tienes que hacer.

Primero identifica en dónde se encuentra el animal  y cuál es la situación de riesgo en la que se encuentra para saber a dónde recurrir.

1. Viste a un animal está en malas condiciones dentro de una casa

En caso de que el animal se encuentre al interior de un domicilio, las autoridades no pueden proceder hasta que no exista una denuncia formal.

Para eso, llama a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT). Para iniciar el proceso legal es necesario presentar una denuncia y así recuperar a la mascota, que tres días después se ratifica. Esto puede realizarse por medio de una aplicación, por teléfono o por medio de la nueva plataforma. A través de ella es posible dar seguimiento a la denuncia.

En un lapso de 10 días hábiles, contados a partir de la ratificación de la denuncia, se emitirá un acuerdo y se informará si la denuncia procedió y qué área le está dando seguimiento. En este punto se pueden presentar las pruebas de los hechos denunciados.

En la página se hacen preguntas clave sobre el estado de los animales. Si este murió o tiene lesiones severas, es necesario comunicarse a la Fiscalía de la CDMX, antes PGJ. La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR) se encarga de dar seguimiento a este tipo de delitos.

¿Cómo contactar? Llama al 55 52650780 o ingresa a la Página Web de PAOT Ahí encontrarás preguntas clave que ayudarán al personal de la Procuraduría a trazar un plan de acción dependiendo el caso.

2. Un animal herido en la vía pública

Si encuentras un animal en la calle que está en mal estado, otra opción es la Unidad de Rescate Animal (USEA) que reacciona en casos de emergencia. Se trata de un servicio de rescate privado que no depende del gobierno, pero acepta donativos.

Ellos proporcionan el servicio de ambulancia y trasladan a los animales a una de las clínicas veterinarias que colaboran con la Fundación Antonio Hanghenbech y de la Lama. Posteriormente el denunciante se hará cargo de los gastos médicos por el animal rescatado.

La USEA recibe a todo tipo animales y fauna silvestre, desde perros y gatos accidentados hasta tlacuaches y cacomixtles. De hecho, su personal comenta que actualmente atienden a un colibrí bebé

¿Cómo contactar? A través del número 55 62361754 o 55 62361754 o haz el contacto en la página de Facebook Unidad de Rescate Animal.

3. Detectaste la venta de animales y requieres apoyo para un rescate de emergencia

La Brigada de Protección Animal de la reacciona ante situaciones de emergencia y en algunos casos, posteriormente da en adopción a los animales rescatados cuando se tratan de perros o gatos.

El proceso se realiza a través del número central de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Al llamar a este teléfono, entrarás en contacto con el conmutador como cualquier otro tipo de denuncia.

¿Cómo contactar? Llama al teléfono 55 5208 9898, está disponible las 24 horas y está abierto al público en general.

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/04/18/como-denunciar-el-maltrato-animal/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas