sábado, diciembre 4, 2021

¿Piensas vender algo en Segunda Mano? Estafadores operan con este tipo de fraude

A través de redes sociales, han denunciado decenas de casos de fraude en plataformas de venta de artículos por internet, en muchas de ellas se repite el siguiente modus operandi.

Jesús Moreno, un usuario de páginas anunció la venta dos cámaras profesionales en Segunda Mano y unos días después fue contactado por un comprador interesado a través de WhatsApp.

«Para serle sincero no me daba mucha confianza desde el principio» recuerda. El usuario ofreció realizar la operación por medio de la plataforma Mercado Libre para mayor seguridad, pero el interesado insistió en realizar la venta personalmente.

Luego de enviar fotografías adicionales del producto, ambos acordaron reunirse para cerrar la compra. La hermana del sujeto interesado supuestamente acudiría a ver la cámara y si esta la convencía, sería adquirida. El interesado en el producto le explicó que “por seguridad no llevaba efectivo con ella” pero que realizaría el depósito a su número de cuenta.

Para cerrar el trato, el supuesto comprador realizó una transferencia a la cuenta del usuario, incluso ofreció que corroborara si la cantidad era depositada.

Jesús revisó a través del portal del banco y revisó que efectivamente la operación se encontraba en curso, en su cuenta aparecían los 4 mil pesos en los que ofertó el artículo, por lo que entregó la cámara y cerró la venta. Sin embargo, 24 horas después de haber entregado el producto y la cantidad dejó de aparecer en su cuenta y el banco le informó que no tenía el dinero.

«Hubo un lapso en el que fue mucha la insistencia en el que checara yo si aparecía el depósito. Y sí, sí aparecía» comenta

El cheque con el que había sido realizada la operación no tenía fondos, por lo que la transferencia había sido cancelada.

El usuario intentó ponerse en contacto con los clientes por medio de los números que habían usado para acordar la operación (5566348673 y 56132747) pero después de la estafa, ambos teléfonos estuvieron fuera de servicio.

«Yo investigué que el depósito lo hicieron con un cheque, entonces el depósito fue con un cobro. Por eso aparece hasta las 24 horas siguientes» explica el usuario.

El fraude del cheque sin fondos

Aunque los sujetos comparten datos personales para comprobar su identidad, como una credencial de INE, luego de haber cometido el robo,  dejan de contestar las llamadas y mensajes.

Estos delincuentes realizan depósitos con cheques sin fondos para que en el sistema aparezca la transacción en curso, los ladrones aprovechan el tiempo entre que el banco registra el depósito y cuando el sistema detecta que no hay fondos suficientes para cerrar la transacción.

Horas después de que la operación fue iniciada, el cliente notará que no tiene fondos en su cuenta, no puede recuperar su dinero y los estafadores huyen con su producto.

«La conclusión que yo saco es que saben la forma de operar en el banco, hay un momento en el que aparece (la transacción) en curso. Esa es una o tal vez hay colusión entre el cajero que lo registra y luego hace la corrección» comenta Jesús.

Un caso similar es del  Youtuber NeoRazielRecords, quien relató en un video que estuvo a punto de vender una cámara a través del mismo portal, pero sospechó de una estafa.

Al igual que el caso anterior, los defraudadores entregaron un comprobante de depósito en el que se explicaba que la operación tardaba 24 horas, pero ellos recogerían el producto antes. Esto era falso, pues al día siguiente el depósito no había concluido por falta de fondos.

Hasta ahora los usuarios no han recibido una respuesta por parte de los bancos para recuperar su dinero, y esto los lleva a no presentar denuncias formales.

En caso de que hayas sido víctima de un tipo de  estafa similar, puedes recibir orientación llamando al 800 008 5400 o envía un correo electrónico a [email protected]

También puede interesarte:

 

http://44.193.109.114/2019/09/09/ofrecian-autos-por-internet-luego-asaltaban-y-mataban-a-los-interesados/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas