lunes, diciembre 6, 2021

(VIDEO) Un taller de pirotecnia explotó en Zumpango ¿Cómo evitar este tipo de accidentes?

La tarde de este jueves un polvorín explotó en Zumpango y una persona perdió la vida como resultado de este incidente mientras que otra resultó herida. Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México acudieron a al lugar para desalojar a 600 personas que se encontraban en zonas cercanas a la explosión.

Imágenes tomadas por cámaras del C5 de la entidad captaron el momento en el que inicia la explosión y fuegos artificiales comienzan a estallar, formando una nube de humo gris.

En el Estado de México los accidentes relacionados con la pirotecnia son frecuentes. Más de 60 municipios se dedican a vender y fabricar cuetes, pero no siempre están almacenados en condiciones de seguridad.

Las autoridades del Edomex resaltan la importancia de que los productores y la población en general conozcan estos cursos para así fomentar una cultura de prevención entre quienes usan estos materiales porque es uno de los mayores productores de fuegos artificiales en el mundo y más de 40 mil familias mexiquenses dependen de este negocio.

El municipio que más depende de esta actividad es Tultepec, conocida como la capital de la pirotecnia en México, tiene 200 años de tradición de hacer fuegos artificiales. De acuerdo con algunos registros, 6 de cada 10 personas participan en esta actividad, aunque se ha procurado que esto sea únicamente durante ciertas épocas del año.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres elabora manuales para conocer el manejo adecuado de los materiales y así disminuir el riesgo de accidentes, estas recomendaciones. Están dirigidas al público en general, especialmente a niños, porque son quienes más juegan con pirotecnia.

La primera medida es tomar en cuenta que los materiales con que se fabrica la pirotecnia son altamente flamables, por lo que deben conservarse a una temperatura correcta para que la estructura en donde se resguardan no pueda incendiarse o resulte dañada de alguna forma.

Se capacita a los artesanos para que entiendan las reacciones químicas de la pólvora y otras sustancias que utilizan y así saber cuáles son las consecuencias de realizar determinadas combinaciones y evitar que exploten.

El Instituto organiza de forma regular cursos para que productores y comerciantes entiendan el funcionamiento químico de la pirotecnia y conozcan técnicas seguras en elaboración castillos, bombas, cometas y cohetones junto al modo en que deben encenderse y ser almacenadas.

Todos los productos son hechos a mano, desde la decoración y el envasado. La mayoría son elaborados en talleres artesanales que producen desde un petardo hasta fuegos artificiales para espectáculos profesionales.

 

 

También te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/12/06/fotos-explota-polvorin-en-puebla-hay-4-muertos/

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,764SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas