lunes, noviembre 29, 2021

Estos son los lugares en la CDMX donde más secuestran, asaltan y extorsionan

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco son las alcaldías donde más del 70% de sus habitantes se siente inseguro, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, publicados esta mañana.

Mientras que Cuajimalpa, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Milpa Alta se encuentran posicionadas como las menos riesgosas.

El robo con violencia, extorsión, secuestro y narcomenudeo son los principales delitos que se cometen en la capital del país. En el caso de Iztapalapa que es la alcaldía más poblada, el robo a casa habitación aumentó un 81% y la extorsión un 77% durante 2019.

Uno de los casos más conocidos ocurrió el pasado mes de octubre, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió una carpeta de investigación sobre tres jóvenes que se decían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y se dedicaban a extorsionar hasta puestos de quesadillas y barbacoa en dicha alcaldía.

Sobre homicidios del 2019, todos los días fueron asesinadas entre cuatro y cinco personas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSESNSP).

De las 16 alcaldías, seis concentraron el 73% de los casos de homicidio y feminicidio: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Sin embargo, prevalece la impunidad en el castigo a los responsables. La organización Causa en Común informó que de los más de 35 mil homicidios dolosos acontecidos en el año, sólo uno de cada 10 logró castigar al responsable.

 

¿Dónde se sienten más inseguros los mexicanos?

Los cajeros automáticos, transportes públicos, bancos y calles de tránsito cotidiano son los principales lugares donde las personas se sienten en mayor peligro.

Además, la percepción de inseguridad sigue siendo mayor en las mujeres (77.2%) que en los hombres (67.8%).

A nivel nacional, Puebla, Puebla; Tapachula, Chiapas; Ecatepec, Estado de México; Uruapan, Michoacán; Fresnillo, Zacatecas, y Tlalneplantla de Baz, Estado de México encabezan la lista.

Por otra parte, las ciudades que la población percibe menos inseguras son Mérida, Yucatán; San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Los Cabos, Baja California Sur, y Puerto Vallarta, Jalisco.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,690SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas