jueves, enero 20, 2022

Cómo denunciar el robo de un perro, como el caso de “Emilio”, el bulldog de la colonia Roma

Esta mañana fue rescatado “Emilio” un perro bulldog que fue robado en la colonia Roma. Su dueño hizo un video de agradecimiento a la gente que lo apoyó en redes sociales.

El can fue sacado de una estética de esa misma colonia y rescatado por elementos de la Policía de Investigación. El hecho ocurrió el cuatro de enero y quedó grabado en un video, las imágenes muestran a un hombre y una mujer que llevan cargando a “Emilio”.

Carlos, el dueño del perro, se dio cuenta media hora después de que el can no aparecía. Los vecinos y clientes de la estética fueron los primeros en sumarse a la búsqueda.

Fue uno de los locatarios quien le dio a Carlos el material del robo del perro. Aseguró que la mascota estaba acostumbrado a las muestras de cariño y por eso el can no ladró cuando se lo llevaron.

Este caso se volvió viral y llamó la atención de los usuarios en redes sociales. Después de la detención, ocurrida en la alcaldía Cuauhtémoc, los delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El perro fue llevado a una veterinaria para comprobar que estuviera en buen estado de salud. De acuerdo con los primeros reportes, pedían al dueño cinco mil pesos para recuperar al bulldog.

¿Qué hago si secuestran a mi perro?

Debido al vínculo que las personas generan con sus mascotas, el robo de estas mascotas se ha convertido en un delito que va en aumento. Muchas personas ya no confían en dejarlo solo en el patio o azotea debido a que pueden ser víctimas de un delito.

Los perros son, principalmente, las mascotas más robadas. Sin embargo, ninguna ley en la Ciudad de México contempla el robo o secuestro de animales.

En junio de 2019, diputados de Morena impulsaron una reforma al Código Penal en la que plantean castigar hasta con seis años de cárcel a quien robe animales de compañía. 2017 fue el año con mayor número de casos registrados, en el cual se abrieron 76 carpetas de investigación.

Se maneja de la misma forma que el hurto de un bien, es decir, como si fuera una bicicleta o un automóvil. A pesar de que los delincuentes pidan un rescate, como el caso de “Emilio”, no se trata como secuestro sino como extorsión.

Lo que sí se debe hacer primero es levantar la denuncia en el Ministerio Público para iniciar las investigaciones. Lo recomendable es dar seguimiento a este proceso para encontrar al animal.

Se debe evitar el anuncio de recompensas porque de esta forma, los delincuentes podrían pensar que los dueños del animal tienen dinero.

Otra de las opciones es buscar el contacto con alguna asociación protectora de animales para crear una red de búsqueda ya sea con vecinos, veterinarios o con otras asociaciones. También es importante que los animales lleven un collar con los datos de contacto del dueño en caso de pérdida o robo.

Algunas de las razas más robadas en la ciudad, son:

  • Pomerania
  • Maltés
  • Chihuahua
  • Pug
  • Bulldog francés

En algunos casos, los delincuentes han exigido más de 10 mil pesos para liberar a este tipo de animales. El costo puede elevarse cuando son de raza y tienen un certificado de pedigree.

Este delito es más común en colonias como Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Del Carmen y Lindavista.

Hace apenas un año comenzó a alertarse sobre la presencia de bandas delictivas dedicadas a esto.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,367SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas