lunes, diciembre 6, 2021

El Coronavirus pudo llegar a México por medio de un maestro del IPN

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que están identificados dos probables casos de coronavirus en México. Uno de ellos fue descartado pero el otro está en observación, la persona es de Tamaulipas.

El posible portador viajó en diciembre a Wuhan, lugar donde nació el virus. Se trata de un profesor de origen chino.

Xiang “N”, es maestro en el área de biología molécular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Reynosa, Tamaulipas. El 25 de diciembre viajó a China para reunirse con su familia.

Durante su estancia, convivió con cuatro de sus familiares pero nunca tuvo contacto con ninguna persona enferma. El hombre de 57 años regresó a Reynosa, haciendo una escala en Tijuana y la Ciudad de México.

También lee: ¿Qué es el coronavirus de Wuhan, China? Estos son los síntomas y lo que se sabe de él

Aquí visito las instalaciones del IPN, el 10 de enero. Tres días después comenzó con síntomas como tos, flujo nasal sin dolor de pecho o garganta.

Después de observar estos síntomas, el profesor fue a urgencias del ISSSTE por lo que comunicaron el caso a la Dirección de Epidemiología de Tamaulipas. Las autoridades sanitarias le hicieron un exudado de faringe como prueba para ser enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su valoración.

Debido a las sospechas de infección, el hombre fue aislado en su casa, de acuerdo con el protocolo para la no contaminación. Ahora, autoridades sanitarias analizan las pruebas y a personas que estuvieron en contacto con Xiang “N” para saber si hubo un probable contagio.

Hasta ahora no hay nadie que presente los síntomas que tuvo el maestro. Sin embargo, los resultados estarán en, aproximadamente, 72 horas, a más tardar este sábado.

Al respecto, el presidente López Obrador que la instrucción principal para la población es estar al pendiente de las alertas del Sector Salud. La dependencia dio a conocer que el país tiene las pruebas reactivas para confirmar o descartar casos sospechosos.

Hizo un llamado a las unidades médicas del país a estar alertas ante síntomas como fiebre, enfermedades respiratorias agudas o haber viajado a China, donde aparecieron los primeros casos.

El día de hoy habrá una conferencia a las 16:00 horas por parte del gobierno de la Ciudad de México para dar a conocer el estado de este virus en el país y las medidas que se tomarán al respecto.

¿Qué es el coronavirus?

El nuevo coronavirus es el séptimo tipo identificado de una nueva cepa que afecta a los seres humanos y causa neumonía, la cual lleva medio millar de contagios. Fue identificado por primera vez a finales de 2019 en Wuhan, China.

Hasta el momento hay más de 444 casos, al menos 17 muertos. Los detectados son en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales signos de esta enfermedad son tos, falta de aliento y dificultad para respirar, problemas gástricos y diarrea. Los casos más graves llegan a la neumonía.

La principal vía de transmisión es por el contacto con fluidos u objetos infectados. La tarde de este martes 21 de enero se reportó a nivel mundial el primer caso en los Estados Unidos, el portador fue una persona que viajó de Wuhan, trayendo consigo la enfermedad.

¿Cómo me protejo de este virus?

Las principales recomendaciones son:

  • Lavarse bien las manos, al menos, durante 20 segundos. Y hacerlo de forma frecuente, sobre todo después de haber estado en espacios públicos
  • Evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes lavarse las manos
  • Evitar el contacto con personas sospechosas de tener esta enfermedad
  • Evitar viajar a China de no ser necesario

¿Qué hago si tengo los síntomas?

Si tiene alguno de los malestares mencionados anteriormente o viajó recientemente a China y piensa que puede estar infectado, en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) revisan este padecimiento. El teléfono es 53 3 7 18 45 o 800 00 44 88 00 y también está el correo electrónico [email protected].

Mapa de casos de Coronavirus en el mundo

 

[googlemaps https://www.google.com/maps/d/u/1/embed?mid=1AXd4vlbxdKeJYhA_oQIf_8UQPJ6SuL7z&w=640&h=480]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas