domingo, noviembre 28, 2021

Alumnas y maestras de la UAM Iztapalapa ya pueden caminar seguras del Metro a la escuela

La UAM Iztapalapa (UAMI) se unió al programa Sendero Seguro que está enfocado en proteger a las mujeres: estudiantes y académicas, al salir de la institución. En noviembre de 2019, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró este programa en el plantel.

La mandataria aseguró que esta estrategia forma parte del Plan de Acciones inmediatas de atención en zonas de mayor violencia contra las mujeres. Indicó que el gobierno de la ciudad de México implementará 200 senderos este año.

También lee: Más Senderos Seguros para estudiantes del Valle de México

Como parte de este programa se instalaron botones de auxilio en la calle sur 21 y que están conectados con el C5. Desde ese tramo hasta avenida Ermita, también se colocaron nuevas luminarias.

El concepto inició como una forma de unir la estación más cercana al Metro o paradero hacia las colonias o barrios peligrosos en la ciudad. Fue además una forma de garantizar la seguridad, primero de los estudiantes quienes sufrían de robos y asaltos durante sus trayectos del Metro a la escuela.

La UAM Iztapalapa ya tendrá senderos seguros
La UAM Iztapalapa ya tendrá senderos seguros

Se recuperaron cruces seguros, instalaron alarmas vecinales y cámaras, con lo cual suman 120 funcionando en el lugar.

El primer sendero de este tipo, en la alcaldía Iztapalapa fue inaugurado en mayo de 2019. Con el programa “Camino Mujeres Libres y Seguras”, la alcaldía busca garantizar la seguridad en la movilidad de las mujeres.

Abarca las calles Luis Lasso y Emilio Madero, en la colonia Santa Martha Sur. La finalidad de este y otros caminos similares es disminuir el robo a transeúnte, comercio y casa habitación.

En los ubicados en esta alcaldía, en particular, tienen como objetivo que las mujeres se sientan seguras al caminar por las calles sin el riesgo de sufrir agresiones en lugares oscuros y solitarios.

Además de la realización de este programa, la UAMI instaló lectores electrónicos para permitir el ingreso solo con credencial. Mediante un comunicado, la institución dio a conocer que como parte de este nuevo modelo de seguridad, se colocarán “puertas de cortesía” para entrar al plantel pero solo con registro previo.

Todos estos cambios están por terminarse en la mayoría de los accesos del plantel.

Los botones de pánico están disponibles también en las instalaciones de la UAMI, al apretarlos generan una alarma que es audible en todo el campus.

El personal de vigilancia recibe la alerta y va al punto donde se apretó el botón. En el mismo comunicado, la institución hace un llamado a no generar alertas falsas sino solo apretar el mecanismo cuando se requiera y así evitar el desplazamiento de personal de forma innecesaria.

Como medida de apoyo también se habilitó una línea de emergencia para alumnos y profesores. El número es  5558044749, que se enlaza de forma directa con el personal de vigilancia para reportar cualquier incidente.

Como parte del sendero seguro, se estableció un convenio con los autobuses RTP para cubrir la ruta de la UAMI-Metro Tepalcates, generalmente el costo va de 2 a 4 pesos. También el municipio de Chimalhuacán ofrece el traslado hacia el plantel.

En caso de ser víctima de algún delito, la UAM Iztapalapa proporciona apoyo por parte del abogado general, al interior del plantel. De manera externa lo hace con ayuda para realizar la denuncia en el Ministerio Público correspondiente.

Esta es la lista de los senderos seguros hasta 2019:

-ENP 1

-ENP 3

-ENP 6

-ENP 7

-UACM San Lorenzo

-UACM cuautepec

– FES Zaragoza

-CCH Oriente

-CCH Sur

-CCH Azcapotzalco

-CCH Vallejo

-Instituto Tecnologico de Iztapalapa

-UAM Azcapotzalco

-UAM Cuajimalpa

UAM CUAJIMALPA.png

-UAM Iztapalapa

Escuela Nacional de Antropología e Historia

-Universidad Pedagógica Nacional

-Facultad de Música

Si quieres que tu escuela participe en este programa, esta es la forma en la que puede solicitarlo:

http://44.193.109.114/2019/06/15/rutas-seguras-para-ir-a-la-escuela/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas