lunes, diciembre 6, 2021

Cómo sobrevivir si el Popocatépetl hace erupción

La madrugada de este jueves, el volcán Popocatépetl tuvo una explosión con material incandescente y caída de ceniza en las zonas cercanas. Aunque el semáforo de alerta volcánica no ha cambiado, hay ciertas recomendaciones a tomar en cuenta en caso de que el volcán continúe incrementando su actividad o haga erupción.

En marzo de 2019, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) cambió el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a 3. Esto debido a la formación de domos de lava en el Popocatépetl y la intensa actividad que registró entonces.

Para cada fase, que se divide en 3, hay ciertas acciones que la población debe tomar en cuenta. Los lugares con mayor riesgo por su cercanía con el coloso, son: Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En un radio de 100 kilómetros hay más de 25 millones de personas. Por eso la recomendación general hacia la población es estar alerta de los avisos de las autoridades, realizar simulacros, además de no acercarse al volcán y mucho menos al cráter.

Esto es lo que debes y no debes hacer

Incluso cuando hay caída de ceniza, el Cenapred recomienda no hacer actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas o coladeras. Si es necesario salir, se deben cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o un cubreboca.

También evitar el uso de lentes de contacto para reducir la irritación de los ojos. Si alguien padece alguna enfermedad respiratoria, lo ideal es que permanezca en casa hasta que pasen estas condiciones.

En ocasiones anteriores, mediante algunos comunicados, el Cenapred ha emitido las siguientes recomendaciones: “Si cae ceniza dentro del agua, no la bebas ni utilices en la preparación de alimentos. No comas en la vía pública; lava las frutas y verduras que se encuentren en la intemperie; barre o usa pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas, para evitar que se tape, nunca arrojes las cenizas al desagüe”.

En caso de tener mascotas se debe vigilar que su agua y alimentos no estén contaminados, no dejarlos hacer actividades al aire libre y limpiarlos con agua pura.

Ha habido casos en los que los montañistas desobedecen las medidas de seguridad y suben hasta el cráter cuando presenta actividad como fumarolas o pequeñas explosiones. Aunque el volcán no haga erupción, estar en contacto con este tipo de material puede causar daño a las vías respiratorias.

Así es el nivel de Alerta Volcánica

El nivel de Semáforo de Alerta Volcánica cambia de acuerdo con la actividad del coloso. Está integrado por tres colores: verde, con dos fases, amarillo con tres; y rojo, con dos.

Cuando el semáforo es verde, el volcán está en calma, presenta fumarolas y la actividad sísmica es poco frecuente. El semáforo en amarillo es una primera señal de alerta para que los habitantes estén atentos y preparados para una posible evacuación.

Tiene tres fases:

  • Fase 1: El coloso manifiesta actividad sísmica más frecuentemente. Presenta emisiones de gas y ceniza.
  • Fase 2: Incrementa la actividad con ligera caída de ceniza y fragmentos incandescentes en áreas cercanas. Aquí es donde se forman o destruyen domos de lava.
  • Fase 3: La actividad del volcán es de intermedia a alta. Los domos son más grandes y puede haber explosiones en ellos. Son cada vez más frecuentes las fumarolas, gas y caída de ceniza. También puede haber lanzamientos de material incandescente.

Si el semáforo está en rojo, el peligro incrementa por lo que la población debe estar lista para evacuar la zona. Tiene dos fases:

En la primera, la actividad explosiva del volcán pasa de intermedio a alto. Hay columnas de vapor de agua y gas de varios kilómetros, lanza fragmentos incandescentes. Además, la ceniza y el flujo piroclástico puede llegar a los pueblos cercanos.

La fase dos es la más peligrosa, debido a que la actividad explosiva pasa de alto a extremo. Puede haber columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos. También posibles derrumbes en el edificio volcánico y flujos piroclásticos o de escombro podrían llegar a comunidades cercanas.

La recomendación general para la población es mantenerse informados acerca del estado del volcán y de las medidas retomadas por Protección Civil en caso de que el Popocatépetl incremente su actividad y sea necesario evacuar la zona o refugiarse en algún albergue.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas