jueves, diciembre 2, 2021

Magistrado federal destituido por hostigamiento sexual hacia 10 mujeres y nepotismo por contratar a esposa de juez

El magistrado federal de Querétaro, Fernando Reza Saldaña, fue destituido e inhabilitado de su cargo al ser señalado culpable por hostigamiento sexual hacia 10 mujeres y nepotismo por contratar a la esposa de Javier Loyola Zosa, juez de Distrito.

De acuerdo con el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Loyola también fue suspendido por falta de profesionalismo y uso indebido de su cargo.

“El combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales del CJF, pues representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales”, señaló el Pleno.

 

Acoso sexual se castiga

El Código Penal Federal contempla como delito al hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación.

Desde 2007, el acoso sexual y hostigamiento sexual son reconocidos independientemente como una figuras jurídicas gracias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

De acuerdo con la LGAMVLV, el hostigamiento sexual está definido como «el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.»

El acoso sexual «es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”, especifica la Ley.

Sin embargo, hasta el momento sólo en 16 estados se tipifica el delito de acoso sexual, diferente al hostigamiento sexual. Las entidades son: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Ciudad de México.

 

 

Hijos, tíos, primos y más casos de nepotismo

Desde 2017, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad entregó un informe al CJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde revelaba que más de 500 jueces y magistrados en México cometían nepotismo.

“En el reporte se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás. El estudio revela que hay, además, otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes”, informó la organización.

 

 

Lee también:

http://44.193.109.114/2019/09/19/como-denunciar-el-acoso-en-facebook/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas