miércoles, enero 19, 2022

Rescatan a niña de caer de un balcón; cuidados que debes tener si dejas niños en casa

Una menor de cuatro años que permanecía sentada en la orilla de un balcón, a una altura aproximada de 10 metros, en la alcaldía Miguel Hidalgo fue auxiliada por vecinos y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La niña se encontraba sola en un departamento ubicado en el tercer piso cuando se alertó a elementos de seguridad que podría sufrir una caída. Los policías llegaron hasta el lugar, tocaron la puerta y, al no obtener respuesta, entraron para rescatar a la menor.

Vecinos del lugar informaron que la niña vive con su abuelo y con su mamá pero, al parecer, siempre la dejan sola. Sin embargo, tras el rescate llegó la madre quien dijo que salió para ver un asunto de papeles.

 

Guarderías y estancias infantiles

En México, los casos de niños y niñas que peligran por estar solos en casa son repetitivos. El pasado 14 de diciembre, una menor de 13 años sufrió intoxicación debido a un incendio en su hogar en Mazatlán, Sinaloa. Los vecinos alertaron a las autoridades al observar el humo que salía del segundo piso del inmueble.

En Tijuana, una niña de cinco años fue rescatada por la Policía Municipal tras pasar cuatro días sola en su casa. De acuerdo con el testimonio de la pequeña, su madre la dejó en casa con la puerta bajo llave y sin suficiente alimento.

Ante las dificultades socioeconómicas que representan dejar a menores de edad sin la supervisión de un adulto por largos periodos se puede recurrir a guarderías del IMSS o estancias infantiles del ISSSTE. El trámite es gratuito y puede realizarse en línea. Sin embargo, sólo es accesible a derechohabientes.

Por otra parte, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y/o Padres Solos está disponible para niños y niñas de entre 1 y 4 años de edad o entre 1 y 6 años de edad en caso de discapacidad.

El trámite se realiza en línea o en la Secretaría de Bienestar de la entidad donde reside el menor. Los requisitos son identificación oficial vigente IFE/INE, acta de nacimiento, CURP, certificado médico del niño y la solicitud de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos que se proporciona al momento del registro.

 

Sin opción: Recomendaciones para dejar a un niño solo en casa

La corporación estadounidense Legal Match especifica las pautas para dejar al niño solo en casa son dependiendo la edad:

– Menos de 7 años: no se puede dejar solo en casa. Esto incluye dejarlos desatendidos en los autos, patios y patios de recreo.
– De 8 a 10 años de edad: se les permite estar solos en casa solo durante el día y las primeras horas de la mañana durante no más de 1 hora y media.
– De 11 a 12 años: se puede dejar solo durante el día hasta por 3 horas, pero no tarde en la noche.
– De 13 a 15 años de edad: se les permite quedarse sin supervisión, pero no durante la noche.
– De 16 a 17 años: puede dejarse sin supervisión hasta por 2 días.

Sin embargo, se deben valorar algunos indicadores que pueden guiarlo en ese proceso como el nivel de madurez del niño, la duración del tiempo solo en casa, si sigue instrucciones y trabaja independientemente, la edad y el número de menores que se quedan solos en casa, la seguridad del vecindario circundante y si el niño se siente seguro al quedarse solo en casa.

Una vez valorada la situación, se tomarán medidas:

– Los niños deben de tener instrucciones de cómo proceder en un caso de emergencia. Deja números escritos para llamar a un familiar, vecino de confianza o policía.
– Asegúrate de que el menor conoce bien sus datos personales, además del nombre de la calle y colonia donde viven.
– No dejes nunca encendedores, fósforos o cigarros a la mano de los niños. Tampoco dejes encendido electrodomésticos.
– Cierra las llaves del gas y realiza las advertencias correspondientes.
– Instruye a los niños sobre medidas de primeros auxilios y deja un botiquín a mano.
– Si vas a dejarlos con aparatos de entretenimiento como computadora y televisión, asegúrate de que las conexiones no presenten cortos circuitos.
– Cierra ventanas y puertas pero enseña sus funciones en caso de emergencia.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas