jueves, enero 20, 2022

Viajar seguro en Uber, Didi o taxis; lo que aprendimos en 2019

Jóvenes desaparecidas, escapes de autos en movimiento, secuestros exprés al salir de bares, acoso, violaciones, robos y más, fueron el común denominador de los aspectos negativos del transporte público y privado individual que marcó 2019.

Casos como el de Daniela Ramírez, una joven que fue secuestrada por un taxi en Xochimilco a mediados de julio de 2019, o las múltiples bandas de ‘taxi seguro’ que asaltaban y violaban a las pasajeras en Polanco y la colonia Condesa, son solo algunos ejemplos.

También, apps como Uber, Didi Cabify o Beat se vieron envueltos en diferentes incidentes en los que conductores de estas plataformas fueron señalados de acosar a las pasajeras, muchas de las mujeres que dijeron ser víctimas dieron a conocer que saltaron del vehículo en movimiento para poder escapar. 

Así le sucedió a Brenda de la Mora, una joven de la Ciudad de México en agosto del año pasado y a otra chica que viajaba por Coyoacán, a mediados de noviembre. 

A raíz de esto, la Secretaria de Movilidad de la CDMX y las aplicaciones de transporte anunciaron medidas de seguridad adicionales para que los usuarios recobraran la confianza, pues existía en la ciudadanía un enojo justificado, que continúa hoy en día.

 

Si viajas en taxi, revisa que todo esté en regla

Con más de 140 mil unidades de taxis en la CDMX y muchos de ellos en condiciones deplorables, tanto en los vehículos, la regularización y carencia en el servicio ofrecido por los conductores, el gobierno local tuvo que responder a las exigencias de los ciudadanos que demandan un servicio de calidad.

La solución inmediata, fue la puesta en marcha de la app Mi Taxi, en la que el usuario puede verificar el estado legal del conductor para saber si el número de placa, tarjetón de circulación y modelo del auto coinciden con la base de datos de la Semovi.

También, expertos en seguridad y colectivos de protección a mujeres recomiendan que antes de subir a un auto se tome el número de las placas, las cuales deben iniciar en A, B o M. Si no es así, seguramente se trata de un taxi apócrifo o pirata.

Otra medida es revisar que la foto del tarjetón coincida con el conductor y que tenga los sellos oficiales. Si este documento no se muestra, entonces evitar subir.

Además, se sugiere enviar la ubicación en tiempo real a una persona de confianza. Aún cuando esta medida puede ser alarmista. También avisar el lugar de destino y la ruta que sigue.

Si el usuario detecta actitudes sospechosas o se encuentra en peligro, llamar inmediatamente a las autoridades, para ello puede usar la app 911, que cuenta con la opción de llamada silenciosa, que enviará una alerta a la policía y la ubicación del teléfono móvil.

Lee también

http://44.193.109.114/2019/10/03/dos-probables-casos-de-taxis-que-drogan-a-pasajeros-en-cdmx/

Comparte tu viaje de Uber a Didi con tus contactos

Las acciones de seguridad en las apps de transporte privado también aumentaron en el segundo semestre de 2019. Por ejemplo, Uber implementó la opción de compartir el viaje en tiempo real, con los contactos del usuario, medida que Didi y Beat también pusieron en marcha poco después.

Otra herramienta que se lanzó a finales del año pasado, es la confirmación de viaje por medio de códigos. 

Es decir, el conductor y el usuario comparten un código de verificación de viaje que ambos deben de confirmarse mutuamente.

Asimismo, ante las diferentes acusaciones de robo de cuentas y de que los conductores no coinciden con los datos de las apps, estas incrementaron los filtros de seguridad para trabajar en sus plataformas.

El usuario debe cerciorarse de que la foto de perfil coincida con el rosto del usuario, además de que es posible consultar su calificación y otros datos de contacto antes de subir al auto.

Para 2020, se espera que en México se implemente el reconocimiento facial de conductores, medida que ya está en prueba piloto en ciertas regiones de Estados Unidos.

 

Lee también

 

http://44.193.109.114/2019/09/29/asu-funciona-la-aplicacion-mi-taxi/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas