jueves, enero 20, 2022

¿Cuáles son los accidentes laborales más comúnes?

Los accidentes de trabajo no son un problema poco frecuente, si no que son una amenaza para la salud de los trabajadores de todo el mundo.  Según la Organización Internacional del Trabajo a diario ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo, de los cuales mil 100 suceden en México.

Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social reflejan que en nuestro país la mayoría de los accidentes ocurren en el sector de la construcción. Y en los últimos años se ha disminuido la cifra de percances en las estaciones de trabajo.

Con frecuencia, estos accidentes ocurren derivados de condiciones peligrosas de trabajo, procedimientos incorrectos además de defectos en los equipos o maquinarias que los empleados están operando. También puede deberse al mal estado de las maquinarias. Además de la falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo o el mantenimiento.

Si sufriste un accidente de trabajo que te impide continuar laborando o sufres de una enfermedad crónica, eres candidato a una incapacidad permanente.

Para eso, debes contar con el dictamen que califica tu enfermedad o accidente de trabajo como de incapacidad permanente total o parcial para seguir trabajando, puedes solicitar tu pensión por este hecho.

¿Qué se debe hacer en caso de un accidente de trabajo?

En caso de que ocurra un accidente de trabajo en la empresa o centro laboral o en trayecto, se deberá presentar el «Aviso de accidente de trabajo» dentro de las 72 horas posteriores al incidente ante la Inspección del Trabajo. Esto se realiza mediante la herramienta #SIAAT

En el país existe el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo #SIAAT, que facilita a los empleadores la presentación de los avisos de accidentes de trabajo que sufran los trabajadores y de las muertes que ocurran con motivo de accidentes y enfermedades de trabajo.

Para realizar el aviso de accidente de trabajo en el #SIAAT, es necesario que los empleadores o sus representantes utilicen su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y tengan un certificado digital vigente emitido por el Servicio de Administración Tributaria.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas