sábado, enero 22, 2022

Una de cada 100 personas en la CDMX es delincuente: policía

En la Ciudad de México, el 1% de la población total está relacionada directamente con más de la mitad de los delitos que se cometen a diario en la capital mexicana, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Como medida de respuesta y nueva estrategia para bajar los índices de violencia en la CDMX, la SSC implementará este 2020 el proyecto Alto al Fuego, con el cual se buscarán a todos estos delincuentes para advertirles sobre sus actos.

Pablo Vázquez, subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSC explicó que se utilizarán trabajos de inteligencia para identificar a las personas involucradas en crímenes para luego hacerles saber que no habrá tolerancia hacia ellos, aunque la forma en cómo enviarán este mensaje aún se está evaluando.

“No es una estrategia que busca una negociación,  pacto o acuerdo con líderes criminales ni personas imputadas, sino mandarles un mensaje muy claro de que se les aplicará todo el peso de la ley”, señaló el funcionario en una entrevista publicada en el periódico El Universal.

Sobre la aseveración sobre la participación de la población en delitos de alto impacto, dijo que: “Ese 1% de la sociedad genera cerca de 50 a 60% de los actos delictivos, y estas personas tienen relación con grupos identificados como violentos o aquellas bandas delincuenciales ligadas a organizaciones criminales grandes”. 

 

Cuando el pueblo es delincuente

Actualmente, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México tiene recluidos a más de 24 mil personas en las 14 cárceles que hay en la Ciudad, aunque las cifras de delincuentes libres son mayores.

Basta con ver la estadística de incidencia delictiva en la CDMX para darse cuenta de la magnitud del problema. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019, se cometieron 224 mil 369 delitos. 

Homicidios (mil 833); abuso sexual (3 mil 75); robos (100 mil 678); violencia familiar (23 mil 601) o narcomenudeo (5 mil 570) son algunos de los crímenes más frecuentes en la Ciudad de México.

También hay que considerar que, muchas veces, las personas actúan de manera delictiva de forma inconsciente, como es el caso de los linchamientos. 

De acuerdo con un informe de la CNDH sobre el tema, en 2018 se presentaron  174 casos de linchamiento, de los cuales el 76% ocurrió en cinco estados: Puebla (48); Estado de México (40); Tabasco (22); Ciudad de México (13) e Hidalgo (9).

Además, actos como abuso sexual y violencia familiar también son delitos que, a pesar del gran número reportado, muchos todavía no son denunciados. 

En ese sentido, el Inegi informa que solo el 3% de los delitos cometidos en México son denunciados ante el Ministerio Público, por lo que la información oficial no representa la realidad del panorama delictivo.

Lee también

http://44.193.109.114/2019/11/27/video-cuando-el-pueblo-es-delincuente/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas